Pico Viejo, Tamadaba, Sansón y Barrios, Tigaiga, Tigaday, Taguluche, Tamargada, Taibique, La Sabina, Buen Paso y Caracas, ya en el lateral del pabellón Pancho Camurria. Son los nombres -en bajada- de las etapas de un recorrido por los característicos pasajes con casas terreras y unifamiliares del popular barrio de Somosierra. Junto a sus vecinos, miembros o no del colectivo Somosierra Activa como Arturo Plasencia, también vocal del tagoror de Ofra por el PSOE, Isabel, Chari, Carmen, Lali, Lupe, Rosa... Convocaron a EL DÍA para reivindicar "reductores de velocidad del tipo que sea, tal vez pasos de peatones elevados mejor que guardias muertos, que palien el grave problema de puntos negros del tráfico. Antes de que ocurra una desgracia".

Durante la ruta se aprecia que si los coches no reducen -de repente- en la subida de la calle Elsa González de Chaves, el riesgo de accidente es muy alto. Como el de los dos vehículos que en unos meses han chocado contra otras tantas viviendas. En concreto son dos los puntos de riesgo: el cruce con Sansón y Barrios y la prolongación hacia García Lorca.

La subida que empieza junto al Pancho Camurria con el parque frontera con Los Gladiolos en el margen derecho "es complicada -explican las fuentes-, porque hay ángulos muertos para el conductor por las curvas. No ve y si va rápido, algo habitual, hay problemas". Insisten en que "por aquí pasa mucha gente camino del centro de salud y las paradas de guagua de la calle Alcalde García Ramos o los niños hacia los colegios".

Además de los empotramientos, aseguran que "los roces contra los coches estacionados son constantes provocados por la conducción irresponsable de algunos que al circular de forma temeraria ponen en riesgo la seguridad y las vidas de las personas". Unas 200 firmas avalan la petición, aunque los técnicos del área de Tráfico no parecen estar muy por la labor.

Los vecinos "no entendemos cómo esos mismos técnicos conceden la autorización en zonas muy cercanas. Les pedimos más sensibilidad porque resulta evidente que la señalización, como único medio para controlar la velocidad, no es en absoluto suficiente".