Alfonso Cabello (Santa Cruz de Tenerife, 1977) es por encima de todo un emprendedor, capaz de montar un restaurante o tomar parte en la política si lo dejan opinar. Llegó a la gestión pública como personal de confianza de Ángel Llanos (PP), primero en el Cabildo y luego en el Ayuntamiento de Santa Cruz, para acabar como jefe de gabinete del alcalde Bermúdez (CC) y luego concejal de la Sociedad de Desarrollo, hasta convertirse estos días en secretario de organización de los nacionalistas chicharreros. En la entrevista sorprende por su autocrítica.

¿Es de derechas o nacionalista?

Soy centrorreformista; no soy independentista. Canarias es lo suficientemente especial para tener un trato específico dentro de España. Estás en Europa con el clima de África; eso es Canarias.

¿Se afilió a CC por Bermúdez?

Soy bermudista. Jose (el alcalde) es el tío más normal que existe, curra muchísimo y le dedica su vida a esto. Me afilié a CC por Bermúdez, porque el roce hace el cariño.

Sí, y también deteriora.

Formar parte del equipo de Bermúdez me ha permitido conocer a gente muy válida y otra que no aporta tanto. ¿Referentes? Alberto Bernabé; quizás soy concejal gracias a él. Otro, Antonio García Marichal. Pasa igual en el Gobierno de Canarias; puedes compartir o no su forma de ser, pero nadie duda de que gente como Rosa Dávila pone pasión y ganas; y a mí eso me gusta.

¿Trabajaría con ella como candidata de CC a la Alcaldía?

(Se ríe). Queda mucho para que eso se dilucide. Con mi designación en la Secretaría de Organización queremos empezar a trabajar de otra forma, por territorio, mirando más allá de Galcerán (donde está la sede).

¿Ha perdido el pulso CC al movimiento vecinal?

La ciudad ha cambiado, y también el movimiento vecinal. ¿Dónde es activo? Donde hay una bandera de confrontación.

Ya se dieron cuenta ustedes cuando la gestación del PGO.

En algunas asociaciones de vecinos la edad media es muy alta, en muchas ocasiones no representan el sentir de determinadas zonas. Parte de CC se tejió en torno al movimiento vecinal y ese nexo se ha ido perdiendo un poco.

Llevan casi 40 años gobernando.

¿En estos 40 años se han cometido errores? Sí, muchos, pero algunos aciertos también. Santa Cruz es una gran ciudad para vivir. Disfruto tremendamente de Santa Cruz. ¿Que hay parterres que limpiar y esquinas sucias? Las hay.

Pero más que esquinas sucias, ¿no le están pasando factura los casos del Mamotreto, Las Teresitas, La Ninfa, casa Siliuto...?

Todo eso se circunscribe a una etapa determinada. Hace ya años que la ciudad está tratando de retomar impulso. A veces digo que el ayuntamiento lo que debe hacer, más que ayudar, es molestar poco. Hubo algunos años en los que el ayuntamiento se ralentizó y eso se contagió a la ciudad. Ahora mismo se nota el brío y el trabajo de Jose Bermúdez, con un método.

Separa la marca del candidato.

A Jose Bermúdez, incluso votantes de otros partidos, lo consideran un buen alcalde, y eso lo tenemos testado. Por eso nosotros planteamos la campaña electoral como "bueno para Santa Cruz". En el PP, quien es de otro equipo lo expulsan. Jose es de sumar y conciliar, y lleva muchos años en esto y le ha ido bien.

¿Qué tiene que hacer CC?

Tenemos que reilusionar o reconectar un poquito.

Cuando entró como jefe de gabinete y ahora como secretario de organización, algunos lo verán en CC como un intruso...

Esto es como la manada, tú llegas, te huelen un poco y te mantienes a un ladito hasta que ven que no pasa nada. Eso te lo tienes que ganar tú, no te lo puede dar el alcalde. No tengo ningún galón. Como secretario de organización me encargo de la logística, los protagonistas son los militantes en los barrios. CC tiene una estructura que no tiene otro partido.

¿Qué ha aportado Bermúdez a Santa Cruz para el vecino?

Ha pacificado el ayuntamiento, lo ha reorganizado, lo ha saneado. Hemos pasado de un millón y medio en euros en inversiones en su primer año a casi 32 o 33 millones en la actualidad. Este alcalde ha aportado cercanía. Miguel (Zerolo) tuvo una etapa que se distanció mucho de Santa Cruz y Jose la ha puesto en la centralidad. Jose ha conseguido que el Gobierno de Canarias y el Cabildo, aún siendo de los míos, respeten a Santa Cruz, y cuando hay que tener un poco de bronca se tiene.

¿Hasta dónde tiene culpa de la deuda que se atribuye a Ángel Llanos?

¿Yo?

Sí, en la Concejalía de Fiestas.

Mi parte de culpa estuvo en que se sobredimensionó lo que estábamos haciendo. ¿Era necesario tener a Chayanne en la calle gratuito? ¿Era bueno? Sí, era bueno y positivo para la fiesta, pero... creo que no era necesario para la estructura financiera del ayuntamiento. Si me coge ahora me planto. Entonces no lo hice porque Ángel era el concejal de Hacienda y él hizo que apareciera el dinero. Cuando se rompió el pacto, había una modificación presupuestaria en marcha y se culminó, porque todo está pagado.

¿Qué le falta a Bermúdez en Santa Cruz?

Algunos proyectos estratégicos que se han demorado mucho y que se ha centrado en desbloquear. Él pasa mucho tiempo en pequeños detalles, y siempre he dicho que debe estar en los grandes proyectos, pero él no puede abstraerse porque lidera el equipo. Ha cambiado el ritmo del ayuntamiento, frenó cuando tuvo que hacerlo, y recuperó la centralidad y el protagonismo para la ciudad.

¿Alejándose del equipo de Miguel Zerolo y su imagen?

Alejándose de un modelo diferente; él vino con un estilo más alemán del Cabildo, más institucional, que marcaba Ricardo Melchior. Por ejemplo, Miguel no presidía las juntas de gobierno. Y yo no he estado en ninguna donde él no haya estado. Hay que estar.

Desde la secretaría de organización de CC, ¿cuál es su objetivo?

El objetivo de 2019 es crecer en número de votos, concejales y que se vea un equipo con ganas.

¿Va a oxigenar la lista de CC?

No sé quién estará de aquí a allá. El tiempo más largo que he estado en un sitio han sido 3 años.

¿Es más partidario de pactar con PP o con el PSOE?

Con el que dé la aritmética.

¿Estamos ante el fin de la judicialización de la vida política en Santa Cruz?

Eso ha pasado en muchos sitios, y en Santa Cruz se ha puesto el foco por ser capital de provincia. Creo que se está acabando. Un equipo de gobierno está para gestionar y para tirar del carro, sin vulnerar la ley, pero sí para tomar decisiones.

¿Considera justo que Norberto Plasencia y Manuel Parejo estén en la cárcel por el caso Mamotreto?

A Norberto lo conozco, a Manolo no, aunque sé quién es. Es gente muy normal y que hizo su trabajo. ¿Quién soy yo para poner en duda lo que un juez ha dicho? Es como lo del derribo del mamotreto. Hay que asumir la sentencia. Yo soy de San Andrés, creo que el mamotreto no estuvo bien explicado y se ha hecho un símbolo para un montón de cosas. No pido dejar de hablar eso, pero... ¿dónde aparco las guaguas de los turistas cuando vienen? Yo las aparco donde me digan.

¿Cuáles son los proyectos estratégicos de CC para Santa Cruz?

En los primeros cuatro años de la gestión de Bermúdez en el ayuntamiento nos cogió sin un duro y ahora se va a una velocidad rápida. Se licita la siguiente fase del encuentro frente al Cabildo, la playa de Valleseco, el plan especial de Las Teresitas y después está Anaga, de forma conjunto con el Cabildo. Otro gran proyecto, el gran plan de barrios para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Pero hace 7 u 8 años estaban haciendo otros planes de barrios...

¿Tú crees eso?

Le recuerdo la colocación de las losetas de los chicharros...

¿Y eso mejoró la calidad de vida en el barrio?

Esa pregunta está bien que se la haga yo a usted.

Con procesos participativos se puede mejorar la calidad, pero hay veces que los vecinos se equivocan en pedir determinadas cosas. Fue una forma de trabajo que se abandonó para apostar por grandes proyectos, como el barranco de Santos... y ahora por una ciudad de 205.000 habitantes. Porque las colas del Norte y del Sur son para venir a Santa Cruz, no para salir, aquí se sigue generando trabajo; un tercio de los contratos que se siguen generando en Tenerife se firman en Santa Cruz. Esta ciudad no tiene que crecer en la zona de gran afluencia turística, tenemos que ir a un crecimiento de la calidad de vida en los barrios. Eso pasa por tener presupuesto y vencer dificultades administrativas.

¿El grado de entendimiento en CC es similar al que demostraron con el mundial femenino?

¿Va a estar en Santa Cruz o no?

Se va a celebrar. Pero, ¿cuál fue el grado de entendimiento entre Bermúdez y Alonso?

¿Usted con su mujer se entiende bien todos los días? Las relaciones no solo son como terminan, sino que cada uno tiene que defender ciertos intereses. Cada uno tiene que luchar por los intereses y ser capaces de alcanzar acuerdos para avanzar. Porque sean de los míos no me voy a callar. Yo no soy concejal de CC; una vez eres parte del grupo de gobierno, eres del ayuntamiento de Santa Cruz; no debemos ser sectarios.

¿Por qué tiene que venir un turista a Santa Cruz?

Algo básico, porque es la capital de la Isla; somos una isla atractiva en un archipiélago curioso por ser plataforma tricontinental. Tenemos una historia que recuerdan esas tres cabezas de león. Hay una historia que contar curiosa.

¿Y a lo largo del año dónde se ve eso? ¿Qué les vende?

Me he obsesionado en construir un contenido turístico que yo digo que es "paquetizable". Para que los turistas vengan, tienes que ser capaz de venderle algo, una entrada. ¿A qué vienen? Tenemos que comercializar la ciudad. El otro día llevé a unos amigos desde el parquin del parque marítimo al palmetum, pasamos por la Casa de la Pólvora, el Auditorio...

Le enseñaría la Refinería...

Sí, también, seguro que algún familiar suyo vivió o trabajó en ella... Es parte de nuestra ciudad; es parte del pasado y esperemos que no sea parte del futuro cuando termine de parar y suceda lo que tenga que suceder. Son terrenos privados y espero que el ayuntamiento tenga mucho que decir, porque tendrá que decidir mucho sobre el urbanismo en la zona.

Tendría que hablar el ayuntamiento con la boca chica si hace lo mismo que en Cabo Llanos...

Sí. Cabo Llanos tenía que haber sido diferente. No tenía que haber crecido solo en población; faltaron muchos equipamientos. A mi juicio, el Centro Comercial Meridiano no debía ir ahí. Incluso era para haber tenido edificios más singulares y una parcela hotelera más cerca del Auditorio.

Lo escucho y a veces parece que no es de CC.

¿Por qué?

Por su autocrítica.

Hablo desde el sentido común; no soy urbanista.

Pertenece al partido que hizo ese planeamiento.

Vale, pero mi madre y mi padre cometieron muchos aciertos y errores y yo los quiero igual.

Dirige la Sociedad de Desarrollo. Comenzó como una oficina de colocación, luego una productora de espectáculos. ¿Qué es ahora?

Pasó de gestor de fondos europeos para proyectos, se utilizó más para la dinamización comercial y luego más como productora de eventos. En la etapa de Ángel Llanos se utilizó como contrapeso de la Alcaldía. Después vivió una etapa vinculada al impulso del comercio y ahora queremos darle a cada área su tamaño y su peso.

¿Cómo pasó de ser deficitaria a elogiarse ahora su rentabilidad?

Por ley, las empresas públicas no pueden tener ejercicios negativos, porque es causa de disolución objetiva. Había una deuda de 680.000 euros acumulados desde 2006. En 2011 y 2013 se hacen planes económico-financieros con un contrato-programa. En 2015, la Sociedad de Desarrollo gana dinero, 19.000 euros. Pero seguía los 680.000 euros en el debe. Cuando entré nos fijamos objetivos más ambiciosos y decidimos pagar las deudas antiguas. En mi primer año tuvimos 230.000 euros de pérdidas, pero ya del pasado no hay nada de deuda; solo tengo deudas a corto y en dos años tengo previsto pagarlas. Me encontré una Sociedad de Desarrollo un poco aislada con otras administraciones y eso se ha corregido. Somos la empresa más pequeña del ayuntamiento; este año el presupuesto es de 2,3 millones. El tamaño ideal es de 3 millones. Se ha hecho un sacrificio duro porque salió gente, en una época casi el 90% del presupuesto era para los sueldos del personal.