La titular del Juzgado de lo Penal número 2 comunicó días atrás la apertura del juicio oral del llamado caso Saida. Este asunto se remonta a la gala de elección de la reina del Carnaval del año 2013, donde la candidata a reina Saida Prieto, representante de Diario de Avisos y Parque Bulevar con la fantasía que diseño la firma Cavi Lladó, resultó herida con quemaduras de segundo y tercer grado en el 60% de su cuerpo por uno de los dos fuegos artificiales que se activó de forma fortuita del traje que creó Willy Jorge para Radio Club Tenerife.

Una vez finalizada la instrucción, el Ministerio Público solicita en la primera calificación hasta tres años de prisión por un presunto delito de lesiones por impudencias graves contra los dos acusados: Willy Jorge, diseñador del traje que llevaba los fuegos, y Fran Trujillo, exgerente del Organismo Autónomo de Fiestas.

Según la calificación provisional, se piden dos años por las lesiones que sufrió Saida y uno por las que padeció uno de los dos creadores de su fantasía, caso de Víctor Díaz. Además, otras cuatro personas resultaron heridas por acudir a socorrer a la candidata.

El abogado de Saida solicita un total de dos años y dos meses de prisión en el caso de Willy Jorge, mientras que plantea dos años, un mes y un día para Trujillo. El letrado de los dos diseñadores de Saida plantean dos años y cuatro meses tanto para Willy Jorge como para el exgerente, mientras que la acción popular que ejercía el letrado de IU, José Pérez Ventura, finalmente se retiró.

Durante más de un año los esfuerzos se han centrado en alcanzar un acuerdo que cubra la responsabilidad civil, en lo que no se han puesto de acuerdo ni Saida ni sus diseñadores con los letrados de la aseguradora.

El fiscal estipuló que Mapfre, empresa aseguradora del ayuntamiento, debía cubrir 300.000 euros por las lesiones de Saida más un millón por los daños morales, médicos y secuelas, frente a los 2.461.061,58 euros que pide el representante legal de Saida.

El fiscal pide para el diseñador Víctor Díaz una indemnización de 305.000 euros, 2.000 euros para Leopoldo Herrera y 300 para Juan Francisco Izquierdo. Curiosamente, el propio letrado de Víctor Díaz reclama solo 40.000 euros y 16.000 para su pareja, Carolina Hernández, frente a los 3.550 que reclama el fiscal.

Un total de 20 personas, entre imputados y testigos, deberán declarar desde el 15 de noviembre y durante los cinco días que se calcula que dure el juicio.

Junto a los imputados Willy Jorge y Fran Trujillo, han citado a Jesús Gómez, a Montse Perdomo y Ana Santacreu, de Fiestas; Santiago Carlos Martín, Ediberto Cavin Jesús; seis policías locales de servicio en la gala y un bombero. También se citará, a propuesta del letrado de Saida, a Sebastián Negrín, Miguel Ángel Morales, José Gago y al representante de Pirotecnia Toste.