Un total de 24 asociaciones y colectivos vecinales de todo Anaga, del interior del Macizo a los barrios del litoral, pertenecientes al municipio de Santa Cruz, han hecho público un documento en el cual "solicitan a las administraciones públicas que las inversiones en el Parque Rural se centren en los Objetos de la Ley de Espacios Naturales Protegidos (ENP). Demandan "la creación de un consorcio público que solucione de una vez la extraordinaria burocracia generada, la falta de limpieza, el mantenimiento del espacio natural y el desarrollo socioeconómico de las poblaciones afectadas, tal y como la norma obliga".

El escrito apunta que "los firmantes, una vez analizados los proyectos planteados al DUSI y al Subprograma de Infraestructuras de Núcleos Rurales, observamos que las diferentes administraciones implicadas, ayuntamientos y Cabildo, no disponen de un proyecto global que aborde los problemas de incumplimiento de la Ley de Espacios Naturales Protegidos (ENP) de Canarias que padece el Parque Rural, principalmente los referidos a la ausencia de proyectos o inversiones que promuevan el desarrollo socioeconómico de las poblaciones".

"Reflexionamos sobre este hecho -apuntan-, debido a la oportunidad desaprovechada, por la cantidad de dinero que se va a invertir y por la desconexión de los proyectos del DUSI y del Subprograma de Infraestructura de Núcleos Rurales con la realidad de los principales problemas que padecemos. Nos preguntamos cuál es el objeto último, la finalidad real, la prioridad urgente, el criterio o la eficiencia de unas obras frente a otras".

En este sentido, añaden, "nos gustaría entender cómo se justifica no abordar problemas graves, desde hace años señalados, como la falta de aparcamientos e infraestructuras en el pueblo de Igueste de San Andrés o en Taganana, con más de tres mil visitas de turistas diarios, pero, por otro lado, se plantea una planta de biogás, que nadie desea y rechazamos; o una pista de 500 metros lineales, que ningún técnico justifica, y que costará más de 500.000 euros".

Exigimos "que nos expliquen desde la Administración esos criterios antes de invertir un euro en el territorio donde vivimos o tenemos propiedades".

Estos colectivos, por último, "trasladamos a la administración problemas prioritarios que llevamos décadas reclamando".

Entre ellos "la reestructuración del servicio público de guaguas; la mejora de las deficientes telecomunicaciones y cobertura de telefonía dentro del Macizo o la definitiva puesta en marcha del alcantarillado de Taganana y el tratamiento de las aguas fecales, en el resto del Parque Rural".

Junto a "un plan para el sector primario, los senderos o las playas; garantizar los servicios e infraestructuras básicas a las poblaciones y ayudas para evitar la despoblación o fomentar la oferta turística y alojativa".