La Audiencia Provincial ha emitido un auto que libra al Ayuntamiento de Santa Cruz de asumir los gastos judiciales que generó la imputación de los exconcejales Emilio Fresco, socialista, y José Emilio García Gómez (PP), en la causa penal de Las Teresitas.

La Audiencia descarta que el ayuntamiento y la acusación popular ejercida por Justicia y Sociedad incurriesen en temeridad y aclara que la corporación local se limitó a ejercer la acción civil, al reclamar cien millones de euros.

Los letrados de ambos exediles pidieron aclaración a la sala al considerar que una vez demostrada la inocencia de sus defendidos no tenían que asumir gasto alguno y debía abonarlos el ayuntamiento. La Audiencia alega ahora que se intentan aplicar criterios de procedimientos civiles a causas penales como es el caso Las Teresitas.

Jorge García Prieto, abogado de Fresco, y Juan José Rodríguez, de García Gómez, tras ratificarse la absolución se dirigieron al Juzgado para que determinara a quién corresponde asumir los costes del proceso, básicamente en letrados y procuradores. Un aspecto que, según decían, no venía aclarado en el fallo judicial y consideraban determinante dado que la investigación se ha alargado diez años.

A ello se sumaba la supuesta "temeridad" del ayuntamiento al exigirles el pago de parte de los cien millones reclamados. La Audiencia acaba de acordar que estos gastos deben ser asumidos por los exconcejales.

Fresco y García Gómez estaban acusados de malversación de fondos públicos y prevaricación por apoyar con su voto la operación de compraventa.