El alcalde, José Manuel Bermúdez, usó ayer una frase de Helmut Kohl: "Un pueblo que no conoce su historia no puede comprender el presente ni construir el porvenir". Se refería a los muchos méritos del teniente de Artillería chicharrero Francisco Grandi Giraud (1755-1802) para tener honores en la ciudad que defendió como un héroe durante el ataque de la flota inglesa el 25 de julio de 1797. Ayer se hizo justicia y una placa ya da su nombre al paseo paralelo a la avenida Marítima, entre La Alameda y la plaza de España, muy cerca del escenario de los hechos.

Bermúdez reconoció "la admiración particular" que siente por su figura, valoró que se hace justicia y vinculó el reconocimiento con "la recuperación del contacto directo con el mar".

José Manuel Ledesma, cronista oficial y presidente de la Tertulia de Amigos del 25 de Julio, glosó la vida y la figura de Grandi.

Recordó que "cuando Nelson atacó Tenerife era un veterano artillero de 42 años que ostentaba el mando de la batería de Santo Domingo, situada en el flanco izquierdo del castillo de San Cristóbal. Su actuación fue decisiva en aquellos momentos".

Cerró el acto el teniente general Pedro Galán, jefe del Mando de Canarias, quien resaltó "la mucha humildad de Grandi para quedar en el olvido". Por eso "hoy, como el simple soldado que soy, les estoy muy reconocido a todos por propiciar y participar en este reconocimiento al hijo del comerciante de Santa Cruz, al soldado hecho a sí mismo, al modelo de profesionalidad y valores, en definitiva, al verdadero héroe".

La Concepción acoge hoy, desde las 19:30 horas, la tradicional función religiosa y posterior procesión del Apóstol Santiago.