El sindicato CSI-F en la Policía Local denunció ayer "la falta de agentes en la ciudad, además de la mala gestión de los recursos y medios de la plantilla. Esta situación se agrava en verano, con la mitad del personal de vacaciones y eventos de ocio que se multiplican".

"La plantilla al completo de la Policía Local -argumenta el CSI-F- es de 336 agentes, pero la vigilancia y control del tráfico la afrontan solo 210, distribuidos en cinco unidades operativas y la Unipol, formada cada una por 35 uniformados, que atienden requerimientos ciudadanos que suelen ser más del 95% de la actividad policial diaria".

Al sindicato le preocupa "una plantilla envejecida con puestos de segunda actividad o cebada en los administrativos. En ambos casos, un tercio de los efectivos".

"Si hablamos de ratio -añaden- debería ser de 2,1 policías por cada mil habitantes, con lo cual Santa Cruz necesita 94 más para cumplir el mínimo, sin contar la población flotante, que entre semana podrían aumentar en un 35%. Según una norma autonómica de 2003, porque en estos catorce años todo se ha triplicado y los 431 agentes serían insuficientes".

Aún más gravoso para el CSI-F son "las 140 plazas vacantes por jubilaciones u otros motivos sin cubrir por otro agente en una oferta de empleo público, que el ayuntamiento no ha querido convocar -obviando los 22 agentes ahora en prácticas- desde 2006".

En definitiva, resumen, "el número de agentes en vía pública es claramente insuficiente para atender las demandas ciudadanas, y en verano es imposible con solo la mitad de la plantilla".

El CSI-F "solicita al jefe de la Policía Local, el alcalde José Manuel Bermúdez, que lleve a cabo una reestructuración del cuerpo, o se establezcan servicios extraordinarios durante la época estival",

Por último, "el sindicato ha solicitado a Seguridad la adquisición de chalecos antibalas y antipinchazos individualizados. Nos parece antihigiénico y poco práctico el uso intercambiable entre agentes y exigimos uno por cada uno con servicios en la vía pública.

El CSI-F "colabora en el borrador de la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales de Canarias, donde solicitamos que se incluya el uso de armas largas",

Y concluyen: "La imagen de muchos con cargo y mando no es acorde a los tiempos porque piensan que el policía local está para poner multas y ayudar a cruzar la calle a las señoras mayores".

"Una contradicción"

"No es de recibo que en la mesa sectorial de negociación este sindicato plantee una cosa y diga otra en público. El acuerdo unánime de todos los sindicatos en ese foro ha sido esperar a que se apruebe el decreto nacional que establece la jubilación a los 60 años y luego iniciar el proceso, no solo para las 20 plazas previstas sino para sustituir las jubilaciones". Lo asegura la concejala de Seguridad, Zaida González. Reconoce que "la ratio es insuficiente y trabajamos para solventar el déficit de policías". González critica: "Este sindicato solo considera policías a los grupos operativos, no cuenta el Gramu, el Proteu u otros que hacen turnos y están en la calle". Sobre los chalecos, dijo: "Los renovamos año a año y específicos para hombres y mujeres".