"Hasta a mí me sorprendió que aprobaran la moción de forma unánime y sin un texto transaccional, como es habitual, aunque se trataba de una redacción genérica y abierta. Pero bienvenido sea". Lo aseguraba ayer el concejal socialista en Santa Cruz Andrés Martín Casanova, quien vio cómo el pleno del pasado viernes aprobaba su iniciativa de "un estudio sobre la viabilidad de instaurar la Zona Avanzada para Motocicletas (ZAM) en aquellas avenidas con mayor densidad de tráfico y donde su configuración lo permita".

La Rambla de Santa Cruz o las avenidas de Bélgica, San Sebastián y Anaga. La propuesta de Martín Casanova plantea que sea en este tipo de vías con mucho tráfico donde se aplique la medida.

El concejal socialista recuerda que "en 2012 ya lo implantó Las Palmas cuando era alcalde Juan José Cardona, del PP, y está vigente en ciudades como Madrid, Barcelona o Vigo".

Además del estudio para la viabilidad de la ZAM, la moción planteaba a "fomentar el uso de vehículos de dos ruedas reduciendo la inseguridad en nuestras vías".

Al respecto, Andrés Martín explica: "Hemos traído antes otras ideas que no han sido aceptadas como la Zona 30; es decir, reducir de 50, o en algún caso 40 kilómetros por hora, a 30 la velocidad de los coches en determinados puntos del centro".

Martín Casanova insiste: "El PEMU no lo define con claridad y hay espacios en Santa Cruz donde las motos deben hacer un continuo zig zag para ubicarse delante del semáforo. Hay peligro para sus para sus conductores -como con la pintura deslizante, los baches o las tapas de alcantarilla- para otros vehículos y para el peatón".

En cuanto a las bicicletas, concluye, "no se ha hecho realidad el alquiler que se había anunciado y el carril-bici deja que desear de momento. Muchas veces se ve a la gente en bicicleta ocupar la autovía de San Andrés con el espacio reservado completamente vacío. Se puede concienciar a los jóvenes de usar el casco o acabar con los guardarraíles cortantes en carreteras como las de Anaga".