El portavoz del grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín, ha acusado hoy al alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez (CC), de haber paralizado el expediente para conceder una distinción al presidente de la II República Juan Negrín.

En un comunicado el PSOE de Santa Cruz de Tenerife afirma que el Ayuntamiento tiene paralizado el expediente de honores y distinciones en favor de Juan Negrín tras haberse aprobado de forma inicial en el pleno y haber culminado todo el expediente. "Sólo queda un último trámite que lleva seis meses esperando a que el alcalde dé la orden", critica José Ángel Martín.

Recuerda que el pleno del Ayuntamiento acordó en diciembre de 2016 abrir un procedimiento para conceder honores o una distinción a Juan Negrín, eminente investigador científico y presidente del Gobierno durante el periodo final de la II República.

Martín señala que, tras completarse todo el trámite en el plazo de un mes, sólo falta que el servicio de Población reciba el expediente para determinar dónde podría situarse una calle o plaza con el nombre de "Dr. Juan Negrín".

"Mientras otros expedientes se tramitan de forma exprés, vemos cómo Bermúdez retiene este sin motivo aparente", añade el líder de la oposición.

Explica que "curiosamente el alcalde es de los pocos ediles que no firmaron a favor de la propuesta" y añade que desde final de enero el expediente está finalizado a falta de que Población concrete una propuesta y llevan seis meses esperando", lo que atribuye a una responsabilidad directa del alcalde.

La propuesta realizada por el instructor, el concejal socialista Florentino Guzmán, era dar el nombre de Dr. Juan Negrín a una de las plazas o calles de la ciudad que de esta manera se sumaría a los numerosos reconocimientos con los que cuenta el científico y político canario en el país.

A este expediente de honores se sumaron 102 personas y cinco organizaciones, entre las que están la Fundación Juan Negrín, la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de la isla de Tenerife y la Fundación Pedro García Cabrera, además del PSOE.