"Con la edad se va reduciendo nuestra movilidad y nos vamos discapacitando". Lo aseguran desde el colectivo Queremos Movernos para "poner en situación" al lector respecto a la visita que su sección de mayores realizó hace unos días al local de la asociación de la tercera edad La Siembra, ubicado en El Sobradillo (Suroeste) . La frase resume el balance: "Cuando llegamos a su casa nos echamos las manos a la cabeza. Barreras para llegar, barreras para entrar y barreras para poder pasar el día allí".

Cabe recordar que en marzo de 2014, hace más de tres años, siendo Hilario Rodríguez concejal de zona, el Ayuntamiento de Santa Cruz anunciaba el encargo a Servicios Públicos de "un proyecto de obra para corregir las deficiencias que presenta la sede".

"Hay un largo sendero para llegar a la casa que les cedieron -valoran desde Queremos Movernos, sin una barandilla donde apoyarse, necesaria sobre todo al principio, con una inclinación importante y muchos metros para llegar. Al hacerlo continúan las dificultades en forma de escalones".

Una vez dentro, continúan, "el panorama es desolador. Para llegar a los baños hay que subir tres o cuatro escalones. Una señora necesitaba ir y subir los escalones fue toda una odisea".

También, añaden, "tienen un escenario al que preceden otros tres escalones y del escenario se llega a la cocina. A esta también se accede por detrás, pero aparece otro escalón. Y para llegar a esa puerta hay que superar una rampa con una inclinación mayor de lo establecido y un pavimento deslizante que hay que imaginarse cuando llueve. Los abuelos, gracias a unas tuberías, han hecho un pasamanos casero. Pero si llevas la muleta en ese lado, no tienes manera de sujetarte".

En la planta baja, señalan, "hay una obra iniciada hace muchos meses para hacer un baño". Los mayores explican: "Era una salita y nos dijeron que ahí nos harían unos baños adaptados, pero levantaron el muro y hasta hoy".

"Otra vez las manos a la cabeza, valoran, al ver las sillas, el único mobiliario visible con las mesas. Plegables o de tijera y nada adecuadas para ellos".

"Esa tarde sentimos impotencia y pena" porque "para marcharse, según dijeron, deben esperar a que se vaya alguien para poder apoyarse unos a otros hasta llegar a la acera. Las personas mayores merecen un mejor trato, sin duda".

Y amanera de conclusión: "La Siembra cuenta con muchos socios pero su casa, inundada hoy de barreras, debe ser accesible el próximo 4 de diciembre, para cumplir la ley. A eso estaremos atentos desde de la sección de mayores de Queremos Movernos".