"No estamos en contra del turismo rural, al contrario, pero con orden. Taganana no aguanta ni está preparada para recibir miles de personas, ni Chamorga 200 como el pasado fin de semana". Lo asegura una fuente vecinal al resumir la reunión el pasado lunes de una veintena de colectivos de Anaga con el consejero de Medio Ambiente del Cabildo, José Antonio Valbuena, y responsables de la Oficina del Parque Rural.

"Denunciamos que hay quienes llevan a grupos de extranjeros, explican, los dejan por fuera de los bares, en la carretera, y luego piden la llave del baño para que hagan sus necesidades. Esto enfada y ha sido origen de conflictos". Otra queja: "Los talleres de participación sobre la Reserva de la Biosfera -se han celebrado ya dos- cuentan con poca participación vecinal y de propietarios mientras acuden representantes de pequeñas empresas de turismo rural, senderismo o excursiones que defienden sus legítimos intereses, pero no los nuestros".

Creen que "la gente de Anaga debe participar y tener un peso activo en la nueva estructura. Tanto ahora en el órgano constituyente como luego en la Fundación".

Las asociaciones reiteraron "la preocupación ante la cada vez mayor presión de turistas y visitantes sin tener infraestructuras ni servicios". También pidieron que "no se priorice ni se destinen recursos públicos a empresas foráneas en detrimento de las históricas demandas y el desarrollo socioeconómico de las poblaciones".

Solicitaron "la permanencia de la Junta Rectora y que conviva coordinadamente con los nuevos órganos de la futura Reserva de la Biosfera para seguir desarrollando infraestructuras y servicios de la zonas rurales", sin olvidar "la libre circulación de vecinos y propietarios por todo el Parque Rural que el Cabildo nos ha garantizado"

Por último, recordaron demandas como "solucionar la falta de cobertura telefónica y del 112; control y erradicación de especies invasoras; el problema de las cabras y ovejas salvajes; obras agrícolas y de regadío en Chamorga o la canalización de los barrancos de El Cercado, Las Huertas e Igueste".