"Esto va a ser un fusilamiento para los negocios". Esa fue la conclusión de uno de los empresarios del entorno de la calle Méndez Núñez, tras más de una hora de debate con el concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz Estébanez. Debate intenso.

La cita, solicitada por los comerciantes para recorrer las obras que se ejecutan en la vía desde el pasado mes de marzo, se quedó finalmente en la casilla de salida: la farmacia Peláez, cerca de lo que será el epicentro de los trabajos.

"Tendría que haberse ejecutado por manzanas", "ha habido falta de comunicación con el ciudadano", "el comercio ha bajado entre un 50 y un 60%", "hay muchos tramos abiertos sin nadie trabajando" o "la señalización ha sido fatal" fueron algunos de los argumentos esgrimidos por los vecinos y comerciantes que se fueron sumando a la tertulia. En ella participaron también técnicos del consistorio y miembros de la contrata.

Por el tono empleado en algunos momentos, nadie diría que esta ha sido una de la obras "más informadas" de las que ha llevado a cabo el ayuntamiento, según defendió varias veces el edil de Infraestructuras, "residente" también en la vía en cuestión.

"Quizás sea buena la planificación para la empresa o para el ayuntamiento, pero para nosotros no", insistió uno de los comerciantes. "Si tengo que cerrar mi negocio, ¿para qué quiero una obra?", terció otro.

Los argumentos fueron tan variados (árboles sí o no, pasaje de San Pedro solo con aparcamientos o no, doble fila) que no solo se puso en cuestión la marcha de los actuales trabajos, sino el sentido de tal reforma y, sobre todo, el resultado final. "Me he asesorado mucho con estos temas", aseguró el concejal de Infraestructuras. "Vamos a ver qué pasa", respondió uno de los comerciantes, poco convencido con la afirmación. Otros fueron más pesimistas.

En medio de la explicación, Díaz Estébanez anunció que la Sociedad de Desarrollo invertirá unos 75.000 euros en una campaña de dinamización comercial, con el fin de poner en valor la zona e impulsar la actividad de los comercios que se han visto afectados por las obras.

También remarcó que entiende las quejas vecinales, pero sostuvo que esta actuación y esta inversión pública es "esencial" para la revitalización de toda la zona, ofreciendo atractivo a la vida y al comercio de El Toscal.

Y entre críticas y reproches, de las que solo salió indemne ayer el encargado de la obra por su colaboración con los vecinos, dos argumentos para el futuro próximo: varios tramos de la acera más cercana al parque García Sanabria están ya terminados y el margen izquierdo, al completo, estará finalizado a finales de julio. El resto de la obra, si todo marcha según el guion, estará acabado a finales de octubre o principios de noviembre. Y ya se verá luego cuando le toque a la calle La Rosa.