El Ayuntamiento de Santa Cruz impulsa desde ayer un proyecto piloto que permitirá a los vecinos elegir las obras a ejecutar en sus distritos con cargo a los presupuestos participativos. La experiencia se apoya en una plataforma concebida para consultas.

Los vecinos decidirán entre un grupo de sesenta propuestas, emanadas mayoritariamente del proceso abierto para el Plan de Barrios, que recogió 25.000. El alcalde, José Manuel Bermúdez, presentó la iniciativa junto a la concejala de Organización, Tecnología y Participación, Marisa Zamora, en un acto al que asistieron los concejales de los cinco distritos.

Bermúdez explicó que el proyecto es pionero en Canarias y reveló "una forma diferente de hacer las cosas, con un proceso de participación ciudadana directa". A su juicio, la iniciativa podría ser utilizada por otras áreas.

El alcalde recordó canales de participación, como la colaboración con el Grupo Motor de Cuesta Piedra, para la rehabilitación o el taller en Las Teresitas sobre el futuro de la playa, base del Plan Especial. Zamora, por su parte, subrayó el avance en el "compromiso" sobre participación y transparencia.

La iniciativa presentada ayer permitirá a los vecinos elegir durante los próximos 15 días actuaciones de pequeña envergadura a ejecutar por 250.0000 euros, a razón de 50.000 por distrito. Deberán acceder al portal web municipal, donde encontrarán el enlace a la plataforma de consulta. Podrán votar desde hoy hasta un límite de 250.000 euros. Cada actuación contendrá título, breve descripción, ubicación exacta y coste.

Cada ciudadano podrá votar en los distritos sin condición previa, salvo identificarse con cuenta de correo, facebook o twitter. Los vecinos podrán elegir entre 60 actuaciones distribuidas así: Centro-Ifara, 16; Anaga, 11; Salud-La Salle, 12; Ofra, 13, y Suroeste, 8.