El Organismo Autónomo de Fiestas abrirá el plazo de inscripción para los concursos del Carnaval de la Fantasía en la segunda quincena del mes de julio, según informó el gerente de la organización, José Ángel Alonso, a los representantes de grupos en las reuniones celebradas desde el lunes con murgas adultas, infantiles, comparsas, agrupaciones coreográficas y musicales. Esta tarde está prevista la última sesión para revisar las bases; las protagonistas serán las rondallas de la fiesta.

Respecto a la edición 2017, la organización adelantará al próximo mes el plazo de inscripción, coincidiendo también con que el Carnaval chicharrero 2018 se adelanta a la primera quincena de enero, días después de reyes.

La Concejalía de Fiestas informó a los grupos de que una vez finalice la inscripción tiene previsto realizar el primero de los dos pagos de la contratación en septiembre. Desde la organización se advierte de que, a diferencia de lo que ocurrió en 2018, la organización no esperará a tener todos los expedientes completos, sino que todos aquellos que hayan cumplimentado la documentación recibirán en septiembre el primer pago. La comisión quiere evitar que "paguen justos por pecadores", precisaron en las reuniones con los grupos.

El viernes 23 de junio, o en su defecto el lunes 26, está previsto que el Organismo Autónomo de Fiestas celebre su consejo, una sesión en la que llevará las bases que ha revisado desde el lunes con los grupos. En este consejo también se someterán a aprobación las bases para el concurso de elección del cartel del Carnaval de la Fantasía.

A falta de conocer algunos detalles, la organización admitirá a todas las personas que presenten una obra como reclamo de la próxima edición. La comisión designará a un jurado que se encargará de elegir las diez mejores obras, que se someterán a votación en la página web oficial de Fiestas.

Más allá de detalles concretos según la modalidad, Fiestas hizo especial hincapié en pedir a todos los grupos que cuiden la imagen del Carnaval, poniendo especial énfasis en evitar actitudes poco cívicas que pueden llegar incluso no solo a provocar al público, sino a trasladar el debate a las redes sociales. Los representantes de los grupos consultados celebraron el talante dialogante de la organización y elogiaron la sinceridad en unas reuniones de consenso.