El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, exigió ayer celeridad al Gobierno de Canarias en la aprobación del borrador del nuevo convenio para la rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo, un espacio cuyo deterioro ha aumentado con el paso de los años.

"Se le ha enviado hace unos meses, pero todavía no nos han contestado", subrayó ayer el regidor de la capital, un día después de que la consejera regional de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, se comprometiera en el Parlamento de Canarias a aumentar los 150.000 euros que están consignados en los presupuestos autonómicos de este año para acometer la rehabilitación de la histórica instalación, construida en 1903.

"En el nuevo convenio establecemos una nueva forma de trabajar. El ayuntamiento recupera todos los inmuebles que eran objeto del anterior acuerdo, entre ellos algunos locales de la calle La Noria, el Campo Castro y a una planta del Museo de Bellas Artes, y, además, el Gobierno se compromete a financiar la obra del Viera y Clavijo de manera plurianual", explicó Bermúdez.

Es decir, precisó el alcalde, el Ejecutivo aportará unas cantidades cada año y el consistorio será el encargado de sacar a concurso y licitar las obras. "Es una forma diferente de trabajar con respecto al anterior convenio", de 2006, sostuvo.

Por eso, remarcó José Manuel Bermúdez, lo que espera el Ayuntamiento de la capital "no es una respuesta del Gobierno en una pregunta parlamentaria, sino en un documento que nos diga que se va a firmar el convenio".

La consejera regional reconoció este miércoles en el Parlamento que la rehabilitación del espacio cultural es "un clamor" de los ciudadanos, que exigen una actuación "inmediata" y en un espacio "razonable" de tiempo.

Cabe recordar que el convenio inicial que se firmó hace más de una década entre ambas administraciones y que fijaba un montante de seis millones de euros resultó finalmente inviable.

El objetivo que se ha perseguido desde siempre, no obstante, sigue siendo el mismo: convertir en antiguo colegio de Las Asuncionistas en un centro cultural, educativo y formativo de primer orden dentro del municipio.