El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Ministerio del Interior ya han empezado a dialogar sobre la posibilidad de que la actual Comisaría de la Policía Nacional de Tres de Mayo se traslade a otro lugar con un nuevo edificio que responda a las necesidades actuales y futuras de dicho cuerpo de seguridad para el Distrito Sur de la capital tinerfeña. Por ahora, desde el consistorio capitalino no concretan el futuro enclave ni qué actores entrarían en la hipotética operación urbanística. En cualquier caso, una de las opciones para llevar a cabo el proyecto incluiría la participación de algún empresario que pueda ofrecer un terreno adecuado para edificar esa infraestructura policial a cambio de compensaciones. El asunto fue puesto sobre la mesa en una reunión mantenida entre la concejal de Seguridad Ciudadana, Zaida González, y el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, el pasado martes.

Según las fuentes consultadas, en dicho encuentro el alto cargo de Interior planteó que en varias ciudades del país se está llegando a acuerdos con instituciones locales para mejorar el servicio de seguridad a los ciudadanos. Por la información que posee y la visita realizada ayer a la Comisaría de Tres de Mayo, el secretario de Estado cree que dichas instalaciones y otras sedes policiales de Tenerife son "mejorables" y "está receptivo a propuestas". La Comisaría de Tres de Mayo, entre la avenida del mismo nombre, las calles Núñez de Balboa y Lepanto, y el acceso al edificio Rahn, tiene serias carencias y deficiencias. Pero, desde hace años, los sindicatos han señalado que los problemas más graves de infraestructuras están en la del Puerto de la Cruz (en lo que fue un hotel) y en la de La Laguna (la antigua casa Hamilton).

Nieto está envuelto hace semanas en una fuerte polémica, porque recibió en su despacho a Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; detenidos ambos en la "operación Lezo" (la Guardia Civil cree que Pablo pudo recibir un chivatazo cuando ya estaba avanzada la investigación). Nieto estuvo ayer en la sede de Tres de Mayo, junto a la delegada del Gobierno, Mercedes Roldós; el subdelegado, Guillermo Díaz Guerra; el jefe superior de Policía, José María Moreno, y el comisario provincial, Ignacio Badenas.

González manifestó que el ayuntamiento está dispuesto a buscar terrenos en función de las necesidades y los metros cuadrados que plantee el Ministerio. El alcalde, José Manuel Bermúdez, también está dispuesto a sentarse a hablar del asunto, según las conversaciones mantenidas con el subdelegado. La edil dice que el proyecto puede llegar por un acuerdo entre administraciones o, por ejemplo, por un convenio a tres, con la participación de un empresario que ofrezca suelo a cambio de una compensación económica, de la compra o de la permuta por la actual parcela. Díaz Guerra aclaró ayer que, por ahora, no se ha hablado de la intervención de empresarios. González está a favor de un acuerdo dentro de la ley, explica que "habrá colaboración absoluta" y apuesta por que las futuras instalaciones de la Policía "sean las mejores".