La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, reconoció ayer que tanto el Ejecutivo regional como el Ayuntamiento de la capital "coinciden" en la necesidad de firmar un nuevo proyecto y redactar otro convenio para rehabilitar el Parque Cultural Viera y Clavijo, dado que el inicial "ha sido inviable".

En comisión parlamentaria, y a pregunta del grupo Nacionalista, la consejera avanzó que en adelante se optará por otra fórmula distinta a la planteada hasta ahora, por lo que se harán aportaciones plurianuales.

En este sentido, se comprometió a aumentar los 150.000 euros que están consignados en los presupuestos de este año para acometer la rehabilitación de la histórica instalación, construida en 1903.

Lorenzo señaló que la rehabilitación del entorno es un "clamor" de los ciudadanos que exige una "actuación inmediata" y en un espacio "razonable de tiempo", con el fin de que el Viera y Clavijo se convierta en un centro multifuncional orientado a la educación y la cultura.

Por su parte, la diputada nacionalista Socorro Beato comentó que el objetivo del nuevo convenio es redactar el proyecto este mismo año con el fin de empezar las obras, proceso que sería supervisado desde el ayuntamiento con la financiación al cien por cien por parte del Ejecutivo regional.

Beato lamentó que se haya perdido "mucho tiempo" con este proyecto, ya que el convenio anterior, de 2006, "no salió adelante" y contaba con un presupuesto de seis millones.

El objetivo que se ha perseguido desde el principio es convertir al edificio del antiguo colegio de Las Asuncionistas en un centro cultural, educativo y formativo de primer orden dentro del municipio.

La idea es que en sus aulas se pueda dar formación para el empleo, pero también talleres culturales y educativos, además de recuperar el Teatro Pérez Minik, en el que se puede desarrollar una programación cultural como la de cualquier otro espacio similar.