En cada casa del pueblo de Taganana se esconde un trozo de la historia del núcleo principal del interior del macizo de Anaga. Es el caso de una vara original de sus alcaldes "guardada" en un domicilio particular. ¿En cuál? La respuesta de Luján González Izquierdo, presidente de la Asociación La Voz del Valle y profundo conocedor de su pueblo y del entorno -el Espacio Protegido del Parque Rural del que forma parte desde 1994- es muy misteriosa: "No tengo permitido desvelar en qué casa se encuentra este símbolo del pueblo, pero sí digo que pronto el alcalde de Taganana volverá a caminar por sus calles. ¿Cómo es eso posible? Se desvelará en su momento".

Luján aceptó realizar un somero recorrido por los alcaldes y su bastón de mando: "Taganana ya tenía alcalde real en 1518. Uno de ellos fue el guanche Pedro Azano -Azano es el nombre hoy de una zona costera del pueblo-, que tuvo dos hijas con portuguesas. De uno de esos matrimonios nació el hermano Pedro Betancourt".

González Izquierdo continúa: "La letanía de alcaldes es amplia hasta 1797. Ese fue un año fundamental en esta historia porque ocupaba el cargo Andrés Perdomo Álvarez, quien capitaneó a 85 vecinos, entre milicianos y paisanos, para luchar por la defensa de Santa Cruz (y de Tenerife y Canarias) ante el ataque de la escuadra inglesa del almirante Nelson".

Luján González insiste en que "casi cada casa de este pueblo esconde objetos de enorme valor simbólico. Entre ellos, las varas o bastones de mando de los alcaldes mientras fue municipio". Las varas fueron un símbolo unido a la figura del regidor. Están hechas de madera noble y sus extremos eran de plata. Durante 400 años acompañaron a los alcaldes, aunque la que se conserva tiene más de 300 de antigüedad.

En el siglo XVI, Taganana era, junto con San Andrés, el núcleo más importante de Anaga, contando con parroquia propia desde al menos 1505 y con alcalde y alguacil desde 1518. Desde un primer momento se dedicaron sus tierras al cultivo de la caña de azúcar, lo que dio lugar a la construcción del camino de Las Vueltas para sacar la producción que conectaba con La Laguna, entonces capital de la isla.

A partir del siglo XVII se produce el declive del comercio del azúcar y se desarrolla el cultivo intensivo de la viña, hoy una de las señas de identidad.

En 1813 Taganana se constituye en municipio independiente amparado en la Constitución de Cádiz hasta que pide su agregación a Santa Cruz de Tenerife por no disponer de recursos económicos en 1850. Vuelve a solicitar la restitución de su ayuntamiento en 1859, pero se le niega. Sin embargo, en 1868 se constituye un ayuntamiento revolucionario hasta 1877, cuando quedó definitivamente anexionado a la capital tinerfeña. Esta independencia histórica, sumada a su aislamiento hasta fechas recientes -la carretera data de 1968- ha provocado una fuerte identidad de pueblo entre sus habitantes.

El territorio del antiguo municipio, que se correspondía con el de la parroquia de Las Nieves -ha cumplido 500 años-, abarcaba desde el barranco de Taborno hasta el roque de Antequera, separándose del también municipio del Valle de San Andrés por la cumbre de Anaga. Incluía en su término los pagos de Taborno, Afur, Almáciga, Benijo, El Draguillo, Las Palmas y Punta de Anaga.

Tras su agregación a Santa Cruz de Tenerife, Taganana contó con alcalde pedáneo hasta 1967 y con juez de paz y registro civil propios hasta nada menos que 1976.

Los orígenes

El valle de Taganana se encuentra habitado desde época guanche, tal y como demuestran los numerosos hallazgos arqueológicos, y perteneció al menceyato de Anaga. Acabada la conquista de la isla en 1496 se empezaron a repartir las tierras entre los conquistadores y colonos. El pueblo de Taganana, como tal, se fundó en 1501 a partir de uno de estos repartimientos a un grupo de colonos procedentes de Lanzarote y Fuerteventura. Sin embargo, ya estaba habitado desde la finalización de la Conquista por estos mismos colonos y guanches libres. Las Datas de Tenerife (Libros I a IV) lo certifican: "Don Alonso de Lugo, governador de las islas de Tenerife e de la isla de La Palma, do a vosotros los vecinos que estáis en esta isla de que habéis venido de la isla de Huerteventura e algunos que vinieron de Lançarote, los quales son Grygorio Tabordo e Juan Perdomo e Gyrónimo, vos do e fago mercede de un lugar que se llama Taganana con sus tierras e aguas de la comarca. Fecha a XVI días de mayo año de mill e quinientos e un años. Son los a quien se da la dicha tierra Pero Hernandes e su fijo Pedro de Vera e Gonçalo Mexía e Francisco Guillama e Pícar e Juan Delgado e Robín e Andrés Sanches e Pero Negrín e Alº Sanches e los dichos de Lançarote. Digo que vos do el valle de Taganana con el agua e tierras para cañaverales y latadas".