El 30 por ciento de los turistas que se alojan en Tenerife visitan en algún momento Santa Cruz de Tenerife, lo que convierte a la capital en la segunda excursión más realizada, solo por detrás del Teide.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, aseguró hoy en el IV Foro Internacional para Empresarios y Profesionales del Turismo Futurismo que la autenticidad es una de las fortalezas de la ciudad para consolidarse como destino turístico y que la vocación del municipio es "aprender y emprender" en este sector de vital importancia para la isla y el archipiélago.

Bermúdez dio la bienvenida a los asistentes al IV Foro Internacional para Empresarios y Profesionales del Turismo Futurismo y agradeció la celebración del encuentro en la capital, "una decisión especialmente acertada porque si hay una ciudad que tiene futuro en el turismo, esa es, sin duda, la nuestra", dijo.

El alcalde explicó que Santa Cruz de Tenerife aspira a convertirse en la capital turística de una isla y de una Comunidad Autónoma turísticas y que actualmente tiene todas las posibilidades abiertas para avanzar en ese objetivo.

El alcalde recordó la evolución particularmente positiva del sector turístico en la ciudad, con un incremento constante en la ocupación hotelera y en la llegada de cruceristas.

A todo ello se suma el hecho de que el 30 por ciento de los turistas que se alojan en Tenerife visitan en algún momento Santa Cruz de Tenerife, convirtiendo a la ciudad en la segunda excursión más realizada, solo por detrás del Teide.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento, Alfonso Cabello, participaron también en la apertura oficial del Foro.

Alonso centro su intervención en dos asuntos que marcan la actualidad del sector, el alquiler vacacional y la renovación, "que seguramente serán debatidos en este foro".

Sobre el primero de los aspectos, abogó por "darle juego, pero con los condicionantes que marca el turismo e Tenerife": la calidad en el empleo, el mantenimiento del espacio turístico y la unidad de explotación.

Respecto al segundo, señaló que la renovación "está ya en los genes del propio sector" y apostó por extenderla al sector comercial.

Lorenzo, por su parte, señaló que el Foro es una magnífica oportunidad para empezar a construir el modelo turístico del futuro, "sin conformarnos ni caer en la autocomplacencia por los buenos resultados actuales".