Los seis condenados por el llamado caso Las Teresitas deberán afrontar el pago de una indemnización que supera los 61 millones de euros, unos 40 menos de los más de 100 que había fijado, en primera instancia, la juez de Instrucción.

Posteriormente, la Audiencia Provincial rebajó esa cantidad y la sentencia del pasado 27 de abril la estableció en 52,5 millones, más otros 9 en concepto de intereses.

Fuentes jurídicas consultadas ayer por este periódico dejan muy claro que la cantidad a reclamar es la que marca el fallo, al margen de cuestiones interpretativas. Entre estas últimas, establecer el periodo de vigencia de los intereses, bien en 2001 -cuando se produjo la compraventa-, o en marzo de 2015 -como fija la sentencia-.

Hoy se desarrollará, a partir de las 10:00 horas en la Sala 6 del Palacio de Justicia de Santa Cruz, la comparecencia o "vistilla" en la que los magistrados deberán decidir si se ejecuta ya o no el fallo del pasado 27 de abril.

Aún se desconoce si esta vista será pública, como pedirá la acusación particular, o si, por el contrario, se desarrolla a puerta cerrada. Esta última parecer se la posición de la fiscal que ha instruido el caso, María Farnés.

La acusación particular va a solicitar la prisión de los condenados, entre ellos el exalcalde Miguel Zerolo, pero las fuentes jurídicas consultadas esperan que de la sesión solo salgan medidas restrictivas, como la retirada de pasaporte o la firma en el juzgado, y no de cárcel. En todo caso, si se diera esto último es muy poco probable que se produzca hoy mismo, porque habría que dictar el auto de entrada en prisión y eso lleva, como mínimo, un par de días.

La playa, cerrada hasta hoy, en principio

El tramo de la playa de Las Teresitas cerrado este miércoles, tras detectarse una bacteria, podría ser reabierto hoy, si los análisis realizados durante la jornada de ayer por la Concejalía de Medio Ambiente y Sanidade municipal, y luego remitidos a la Dirección General de Saluda Pública del Gobierno de Canarias, confirman que la contaminación ha desaparecido.

Así lo confirmaron en la tarde de ayer fuentes municipales, que remarcaron también que la proliferación de la bacteria podría estar motivada por vertidos de buques cercanos a la playa capitalina. La zona de baño que está balizada desde el miércoles comprende desde el entorno del puesto de Cruz Roja hasta el final de la playa. El personal de esta organización y la Policía Local capitalina han venido informando desde el primer momento a los usuarios de la instalación sobre esta circunstancia.