Milagros Lecuona es una chicharrera que desde 1987 se asentó en la ciudad de White Plains, en el Estado de Nueva York. Tras haber venido ejerciendo como concejal desde 2008, sus planes pasan ahora por convertirse en alcaldesa, al frente del Partido Demócrata. Por lo pronto es la primera mujer, hispana e inmigrante que aspira a alcanzar este puesto en White Plains.

Lecuona obtuvo el título de arquitecta en Madrid hace ya tres décadas y ostenta el doctorado de la Universidad de Columbia. A lo largo de su vida ha residido en diversos lugares del mundo; hasta los dieciocho años vivió en Santa Cruz de Tenerife y también estuvo durante un tiempo en la ciudad mexicana de Guadalajara.

Su hermano, Luis Lecuona, dice de ella que era una estupenda jugadora de tenis. De hecho, con tan solo 14 años fue campeona absoluta de Canarias. "Es una persona muy competente que se hace querer. De lo contrario no se entendería que haya destacado en un país extranjero en el que nadie te regala nada". Lecuona es también una cantante lírica de la Taconic Opera Comunity, en la que ha actuado como solista.

La última vez que estuvo en Tenerife fue el año pasado y aprovechó la estancia para reunirse con el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez y el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior. Encuentros de cortesía, pero en los que también abordó asuntos institucionales.

Su tío abuelo era el compositor cubano Ernesto Lecuona, quien murió en el hotel Mencey en el año 1965. Por ello, cuando visitó este establecimiento y vio que la foto del músico no estaba en la galería de visitantes ilustres decidió enviarles una instantánea en cuanto llegó a Nueva York.

Milagros es íntima amiga de Hillary Clinton y, pese a que en su familia no existía pasión por la política, decidió meterse en este mundo tras comprobar en carne propia las dificultades a las que se enfrentó para obtener la residencia. Hace ya quince años que decidió trabajar por la comunidad de esta próspera ciudad de Nueva York, la más importante del Condado de Westchester, hasta el punto de que la renta media familiar se sitúa en los 58.000 euros al año. White Plains tiene una población de derecho de cerca de 60.000 habitantes, pero los días laborables alcanza los 250.000.

Como política, su foco de atención se ha centrado en asuntos relacionados con la educación, la cultura y la sanidad. Trabaja en el estudio Lecuona Associates, que ha ganado varios premios internacionales de arquitectura y diseño urbano, a la vez que también imparte másters en dos centros educativos de la ciudad.

Dice que la pasión por la música la heredó de sus padres, el amor a la naturaleza lo aprendió de los años que pasó en Tenerife y la devoción por ayudar a los demás de su estancia en Estados Unidos. Estuvo casada con el pintor y arquitecto Emilio Machado y tiene dos hijos mayores.

Las elecciones se celebrarán el próximo 12 de septiembre y para su campaña electoral ha elegido el lema: "Milagros de alcaldesa; estoy preparada" (Milagros For Major; I''m Ready).