El Gobierno central ha publicado hoy el informe de impacto ambiental favorable a la ampliación de la depuradora de Santa Cruz de Tenerife, con lo que el alcalde, José Manuel Bermúdez, espera que se adjudique con carácter urgente el concurso para licitar la obra, por importe de 30 millones de euros.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, dijo hoy en declaraciones a los periodistas que la directora general de Aguas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Liana Ardiles, le comunicó en una reunión en Madrid el 20 de abril que el citado informe estaba a punto de finalizarse.

En el informe de impacto ambiental queda "claro" que la citada obra es "posible y absolutamente necesaria e imprescindible", subrayó José Manuel Bermúdez.

Añadió que en la mencionada reunión logró el compromiso de la directora general de que una vez publicado el informe este año se sacaría a concurso la obra para ampliar la depuradora, que da servicio además a los municipios de La Laguna y El Rosario.

De esta manera se eliminarán los vertidos en Santa Cruz de Tenerife, pues con la ampliación la depuradora tendrá la capacidad necesaria para depurar también las aguas de los tres municipios, lo que actualmente no es posible, además de eliminar los malos olores y los mosquitos que sufren sobre todo los vecinos del barrio de Chamberí.

Una vez finalice esta obra el Cabildo de Tenerife se hará cargo de la gestión de la depuradora, pues no parece lógico, dijo el alcalde José Manuel Bermúdez, que una instalación que presta un servicio supramunicipal a tres ayuntamientos sea gestionada únicamente por el de Santa Cruz de Tenerife.

Agregó que para el Gobierno central es una prioridad esta obra, que puede prolongarse durante unos dos años y lo importante "es que se pone ya en marcha el camino de la solución después de tantos años esperando", precisó el alcalde.

Al respecto, recordó que la depuradora "nació corta" desde su inauguración en la década de los 70 del pasado siglo, una obra que impulsó el Ejecutivo central con informes del Consejo Insular de Aguas de la época que advertían de que la instalación no tenía en cuenta el crecimiento de población ni la calidad de los lodos, que en Canarias son diferentes a los de la Península.

Respecto a la financiación, dijo José Manuel Bermúez que la directora general de Aguas aseguró en su encuentro que no va a haber problemas presupuestarios porque para este año hay consignada una partida y se ha incluido la obra en un plan estatal que vincula las diferentes actuaciones.

Ello implica que lo que se deje de ejecutar en una obra en otra región se puede utilizar en la depuradora de la capital tinerfeña, explicó el alcalde.

"Para el Gobierno la prioridad más importante ahora en este plan es la ampliación de la depuradora de Santa Cruz de Tenerife, con lo que los recursos van a estar en plazo", subrayó Bermúdez.

Añadió que la previsión tras la ampliación de la citada instalación es que cubra las necesidades para los próximos años con un crecimiento de población "normal" en el área metropolitana y además estará dotada de sistemas de tratamiento modernos, inocuos desde el punto de vista de los olores que se puedan generar.