La Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife cerró 2016 con unas pérdidas de 232.400 euros. Gran parte de ese saldo negativo, 131.660 euros, corresponde al impago de la tasa de ocupación de vía pública correspondiente al concierto de Juan Luis Guerra -julio de 2015-, cuestión de la que está exenta ahora la empresa municipal tras modificarse la ordenanza que regula este aspecto.

De hecho, según indicó ayer el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, el interventor municipal y el auditor de la empresa analizarán en próximas fechas la posibilidad de que esa parte de la deuda no recaiga en la entidad pública, sino que la asuma el ayuntamiento.

Esa son algunas de las cifras que arrojan las cuentas que ayer formuló el Consejo de Administración y que deberán pasar ahora por la Junta General, formada por los miembros del Pleno.

El resto de las pérdidas con las que la Sociedad cerró 2016 tienen que ver con las provisiones internas para distintas demandas -más de 40.000 euros- y con aspectos relacionados con la gestión de proyectos con el Servicio Canario de Empleo (SCE) -dificultades para justificar facturas, ausencia de alumnos en los cursos, bajas de profesores, etc-.

Precisamente, y por esta última razón, la empresa pública no se ha presentado en 2017 a las convocatorias del SCE, aunque sí lo sigue haciendo el ayuntamiento.

Según explicó Cabello, la Sociedad de Desarrollo destinó el pasado ejercicio los más de 635.000 euros que le aportó el consistorio como socio a sanear la deuda que arrastraba de años anteriores. "Perdimos gestión, y, aunque no me gustó en su momento, si queremos que la Sociedad sea una herramienta útil para presentarse a convocatorias de proyectos tiene que tener estabilidad patrimonial", destacó. El patrimonio neto al cerrar 2016 era de 493.250 euros, frente a los 453.624 de 2015.

El edil avanzó que se va a firmar un nuevo contrato programa con el ayuntamiento para el periodo 2017-2020, que mantendrá las mismas líneas estratégicas, pero va a "profundizar" en temas concretos: la gestión de la Casa del Carnaval, del antiguo colegio Tena Artigas, de una mayor red de oficinas de información turística y de dos viveros 3.0.

"El nuevo contrato programa tiene que hacernos crecer para la gestión de todos estos proyectos", enfatizó Alfonso Cabello, quien subrayó también que "a partir de ahora" los proyectos del SCE a los que se presente el consistorio se harán, por parte de la Sociedad de Desarrollo, a través de encomiendas de gestión.

Según las cifras del balance de cuentas, la Sociedad de Desarrollo recibió en 2016 más de tres millones de euros del Ayuntamiento de Santa Cruz a través del contrato programa (1,9), aportación de socio (635.000) y adenda al contrato programa (419.000).

Y esa es la cantidad "fija" a la que aspira el concejal para los próximos ejercicios. "Es lo que estamos negociando con Hacienda. Más dinero, pero también mayor gestión", reconoció.

Ubaldo Rodríguez, nuevo gerente

Ubaldo Rodríguez es el nuevo gerente de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, puesto en el que sustituirá a José Miguel González, designado a comienzos de año como director general de Trabajo del Gobierno de Canarias. Rodríguez ha resultado el mejor puntuado (8,96) en un proceso al que concurrieron trece candidatos, según informó ayer el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello. Rodríguez ha trabajado en el Grupo Prisa en Alicante (tres años) y en Argentina (dos), y hasta hace unos meses era el director general de la empresa Plató del Atlántico. Tras Rodríguez, los otros candidatos más valorados fueron Luis Delgado del Peral (8,8), Carlota Cobo (7,6) y Jorge Bernárdez López, exgerente del Organismo Autónomo de Cultura (OAC).

Impacto económico

Según reveló Alfonso Cabello, un estudio elaborado por una empresa especializada asegura que el concierto de Juan Luis Guerra (2015) aportó a la ciudad casi un millón de euros, y los previstos para 2017 podrían dejar 3,7 millones.