"El Ayuntamiento de Santa Cruz concluyó el día 21 (de abril) la rehabilitación de la escultura Diosa del Verano, que forma parte del conjunto escultórico Las Estaciones ubicado en el interior del parque García Sanabria". Es el parte de incidencias más reciente sobre el vandalismo en el patrimonio de todos los vecinos del municipio de Santa Cruz. Por fortuna, el Consistorio, a través de la Policía Local, se ha dotado de un "arma" contra estos vándalos y otros "artistas callejeros" que se ha mostrado muy efectiva: el gabinete técnico grafológico creado en enero.

Así, agentes del cuerpo municipal, adscritos al servicio de Protección del Entorno Urbano (Proteu), tramitaron el mes pasado ocho actas sancionadoras contra varios grafiteros como autores de múltiples pintadas. Este trabajo ha permitido atribuir los grafitis a personas concretas.

Los policías se centraron en perseguir las pintadas conocidas como "tags" o firmas con las que se han marcado infraestructuras, mobiliario urbano, propiedades públicas y privadas, así como elementos del patrimonio cultural. Estos actos vandálicos realizados por DIFA, RIOK, SAKER, DASCO, FUNDAMENTO, SOK, ASK o TONK han sido investigados por los agentes y los expertos profundizaron sobre el informe fotográfico.

Los grafólogos, con el estudio de trazos, tipografía, sentido de las líneas, estudios geométricos y pautas de los grafitis, unido al análisis de redes sociales y vídeos han determinado la autoría de manera científica. Ya hay iniciados nuevos expedientes para sancionar a otros infractores.

El caso más llamativo ha sido el de un joven de 17 años que firma RIOK, al que han logrado atribuirle cerca de 200 pintadas. Además, fruto de la investigación, se han encontrado grafitis suyos por toda Gran canaria, en el metro de Barcelona o en La Laguna.

En Santa Cruz sus pintadas han afectado a la plaza de Europa, calles Castillo, San Juan Bautista y Doctor Allart, así como avenidas Ángel Guimerá, Islas Canarias y Ramblas. Ya había sido interceptado pintando paredes en Cabo Llanos a primeros de 2015.

Los informes periciales caligráficos han permitido atribuir a un joven de 18 años la firma DIFA, denunciada en la calle José Emilio García Gómez o la avenida Islas Canarias. Otro de los sancionados es un joven de 18 años, cuya firma es Fundamento, texto al que añade un número correlativo según pinta lugares como la plaza Isla de La Madera, las calles José Hernández Afonso, Cambullón o la avenida Tres de Mayo.

En las zonas deportivas de la calle Eladio Roca Salazar dejó su huella SOK y uno de los últimos casos ha sido la sanción a un menor de 15 años. Firma ASK y comenzó su andadura en La Laguna.

cronología

Mayo 2008. "Ejecutores y ejecutados", de X. Corberó, se restauró y se limpiaron grafitis del "Monumento al gato", de Óscar Domínguez,

Febrero 2009: El proyecto "Adopta una escultura" invita a las empresas a mantener las esculturas.

Diciembre 2009: El Ayuntamiento "mutila" la obra de Martín Chirino "El sueño de los continentes", en la plaza de Europa.

Abril 2010: Cepsa asume la restauración de la escultura "Móvil", de Francisco Sobrino, en la plaza de la República Dominicana.

Julio 2010: "El guerrero de Goslar", de H. Moore; "Ejecutores y ejecutados", de X. Corberó, o "Lorea", de R. Ugarte, llenas de grafitis.

Noviembre 2011: Reparación de la pieza "Monumento al gato", de Óscar Domínguez.

Diciembre 2012: "Femme boutelle", de Joan Miró, y "Devorador de pájaros", de Christian Silvain, en el parque Cultural Viera y Clavijo se trasladan a los talleres Esculturas Bronzo.

Enero 2014: 10.000 euros en reparar "Homenaje a las Islas Canarias" (P. Serrano); "Dado para 13" (Mendiburu) y "Homenaje a Gaudí" (Paolozzi).

Julio 2014: "Monumento al gato" sufre otro ataque.

Marzo 2015: La base de adoquines de "Homenaje a las Islas Canarias", blanco de los vándalos.

Julio 2015: "Lifting" a la obra "Lady Tenerife" de Martín Chirino, instalada en la plaza Alberto Sartoris.

Octubre 2015: 10.000 euros en reparar el mural "Pez Volador", de Manrique.

Año 2016: Intervenciones en: busto del General O''Donell, "Dado para 13", "Homenaje a Gaudí", "Homenaje a las Islas Canarias", "Monumento al clima", "Las Cuatros Estaciones", "Monumento a la Victoria" y "Arbórea".

Enero 2017: se contrata a una empresa especializada en grafología para erradicar los actos vandálicos que, a través de pintadas y grafitis, se suceden en la ciudad, dañando la vía pública y el mobiliario urbano.