El PSOE de Santa Cruz de Tenerife ha lamentado hoy que diez días después de la sentencia del caso Las Teresitas, Coalición Canaria no se haya disculpado porque algunos de sus dirigentes "prevaricasen y malversasen más de 50 millones de las arcas del Ayuntamiento".

El portavoz del grupo municipal Socialista, José Ángel Martín, afirma en un comunicado que el alcalde rechazó una moción de urgencia sobre este asunto en el pleno de abril, celebrado apenas 24 horas después de que se conociese la sentencia.

"Aunque me apena, no me extraña que pasen de puntillas sobre el mayor caso de corrupción de Canarias, ya que tres concejales del actual grupo de gobierno votaron a favor de esta compraventa ilegal", añade.

Martín señala que tanto los nacionalistas Dámaso Arteaga y José Alberto Díaz-Estébanez, como el edil del PP José Carlos Acha formaban parte del equipo de Zerolo y afirma que los dos primeros aparecen en la sentencia.

Agrega que también de ese periodo formaron parte de la lista del alcalde Miguel Zerolo políticos a los que CC mantiene en importantes cargos, como la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, o el viceconsejero de Empleo y Emprendeduría, Emilio Atiénzar.

El portavoz municipal considera que como mínimo, los dirigentes de Coalición deberían reconocer que se han equivocado "pero ni siquiera han tenido la dignidad de pedir disculpas a la ciudadanía".

En la nota, el grupo municipal indica que en la moción urgente presentada para el pleno y que no aceptada, el PSOE solicitó la adopción de medidas para recuperar los más de 100 millones de euros a los el Ayuntamiento tiene derecho como indemnización.

"Hay varias líneas en las que actuar", aclara Martín, que detalla que se ha pedido "la actuación inmediata del Ayuntamiento requiriendo la ejecución provisional de la mencionada sentencia".

Además de la indemnización, que según el artículo 989 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal se pueden reclamar aunque la sentencia no sea todavía firme, la moción socialista solicita ejecutar todas las medidas cautelares posibles para bloquear el patrimonio de los condenados y evitar el alzamiento de bienes,

El grupo municipal Socialista insiste en que el gobierno aparte de sus responsabilidades actuales a cualquier funcionario que hubiese resultado condenado en este caso y que siga prestando sus servicios en este Ayuntamiento.