Una de las jornadas clave en el calendario de las Fiestas de Mayo tuvo ayer como escenarios la plaza de la Candelaria y alrededores de La Noria. La ofrenda a la Virgen, recuperada en 2016 tras cinco años, primero, y luego, el Baile de Magos -con verbena sin música ajena a las tradiciones- que reunió a miles de personas ataviadas con el traje típico (más o menos) en cientos de mesas y en torno a la comida y el folclore canarios.

Después de la noche, que muchos empataron con el alba, hoy toca disfrutar del Día de la Cruz, en el que la ciudad cumple 523 años de su fundación. A las 19:30, tras la Eucaristía en La Concepción, tendrá lugar la procesión de la Santa Cruz por Santo Domingo, Calzada la Noria y Padre Moore.

El programa dará comienzo antes, a las 9:00, con el Concurso de Cruces de Flores Naturales. Serán 31 de asociaciones de vecinos y culturales. Otras 18 confeccionadas por entidades se exhibirán en el paseo de las Tinajas de la Rambla. Un poco más arriba, las 29 escolares con materiales reciclados.

En el parque habrá doble función de Gorgoritos, a las 12:00 y a 18:00, y talleres infantiles, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 y 20:00. A las siete, los premios de Cruces Escolares y de Dibujo y Pintura.

En paralelo, la iniciativa comercial "Vive La Rambla" llenará de once a ocho el tramo entre La Asunción y la plaza de Toros. Con un servicio especial del tranvía: cada seis minutos, de mañana, y cada siete, por la tarde.