"La versión de los hechos presentada por el señor Rodolfo Núñez Ruano no ha resultado creíble para este tribunal". Así valora textualmente la sentencia del caso Las Teresitas el testimonio del que fuera presidente de CajaCanarias en el momento en que se desarrollaron los acontecimientos juzgados. Núñez declaró en la Audiencia Provincial a mediados de septiembre del año pasado. Los magistrados cuestionan en su fallo la intervención durante el proceso de compraventa de la entidad financiera, que concedió un préstamo para ello a Inversiones Las Teresitas (ILT). Y, en concreto, del que era entonces su máximo dirigente y otros directivos.

El tribunal entiende "falta de aclaración solvente por su actuación, al facilitar al Ayuntamiento de Santa Cruz la tasación de Tinsa y por las sospechas que genera el tuviera que llegar a admitir haber recibido cuatro millones de euros del acusado (ya condenado) Antonio Plasencia (empresario y 50% de ILT), transferencia que justificó como un préstamo personal recibido por razones de amistad".

La Caja de Ahorros concedió en 1998 un préstamo de 5.500 millones de pesetas (110 millones de euros) a un trabajador (Felipe Armas Jerónimo) que la sentencia define como "testaferro" de Ignacio González Martín, empresario, consejero de la Caja, igual que el exalcalde Zerolo, y el otro 50% de ILT. Este préstamo fue la base de la posterior operación.

En su declaración en el juicio, Núñez, investigado por la fiscal María Farnés, pero no imputado ante la falta de pruebas, derivó la responsabilidad en los informes técnicos de CajaCanarias. Y sentenció: "La operación era rentable y lo que queríamos es que hicieran la promoción con nosotros".

Pero el préstamo "fue cuestionado por el Banco de España. Se puso en duda la existencia de una valoración razonable del proyecto, toda vez que la realizada por Tinsa, tenida en cuenta para conceder el crédito, constituía simplemente una estimación dado que no estaba fechada".

Además, continúa el relato del documento, "no se había hecho ninguna comprobación urbanística por indicación expresa de la propia Caja de Ahorros y los valores que se hacían constar se referían al supuesto de parcelas totalmente gestionadas y urbanizadas, y a falta de solicitud de licencia para empezar a construir, situación que no se correspondía con la realidad". Por último, "se incurría en error en cuanto a los metros cuadrados que se consideraban edificables".

Martín seguirá

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, confirmó ayer que José Tomás Martín, uno de los condenados en el caso Las Teresitas (exgerente de Urbanismo con pena de 4 años de prisión, 12 de inhabilitación absoluta y 7 y medio de inhabilitación para empleo o cargo público), continuará ejerciendo la labor de secretario del ayuntamiento de la Villa. La noticia de la sentencia ha caído como una losa entre el personal del consistorio por ser una persona muy querida y respetada. En palabras de Molina, "Martín seguirá siendo el secretario del ayuntamiento mientras no haya nada desde el punto de vista legal que así lo impida".

"Condena contundente"

La portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, exige que CC condene "de forma urgente y contundente" el resultado de la sentencia del caso Las Teresitas. Santana cree que los dirigentes nacionalistas "han echado balones fuera" sobre este caso de corrupción urbanística. "Hasta el presidente del Gobierno de Canarias ha intentado pasar de puntillas con el tópico del respeto y la colaboración", aseguró y exigió que Clavijo pida "disculpas públicas en nombre de su formación ".

Lola Schneider: "El fallo me parece muy, muy bien"

Si para la mayoría de los vecinos, el caso Las Teresitas ha sido un asunto enmarañado y de comprensión difícil, a otros no les ha quedado más remedio que "adentrarse" en él. Algunos, incluso, como Lola Schneider, afectada de Montaña Morera, y miembro de la Plataforma para el Derribo del Mamotreto y contra la Corrupción, han acabado adquiriendo protagonismo como voces críticas. El pasado jueves celebraba el resultado de la sentencia que resumía con una frase: "Me parece muy, muy bien".

Mitad alemana, mitad de San Andrés, y vecina de la zona, fue una de las primeras denunciantes sobre lo que ocurría alrededor de la playa. "A mí me parece fabuloso que haya salido al fin esta sentencia tan esperada, y creo que es muy justa con los políticos Zerolo y Parejo, y también con los empresarios, en cuanto a la pena de cárcel", expresó Schneider.

La activista señaló: "Espero que con todo esto derriben por fin el mamotreto de la playa".

"Que el Ayuntamiento de Santa Cruz cobre el dinero que ha pagado el pueblo, esos 53 millones más los intereses", concluyó quien fue portavoz de la Plataforma de Amigos de la Playa de Las Teresitas.

Entre las reacciones políticas cabe destacar la del subdelegado del Gobierno y exconcejal capitalino por el PP, Guillermo Díaz Guerra, quien valoró que los condenados devuelvan 61,1 millones de euros.

En cuanto a la oposición en el consistorio chicharrero, hubo coincidencia con matices en calificar de "positiva" una sentencia "contra la corrupción". Así se manifestaron los portavoces de Ciudadanos, Sí se Puede e IUC.