El sector ornamental en Tenerife, que mueve una producción en torno a los 30 millones de euros anuales, cuenta en la actualidad con unas 350 hectáreas de cultivo, de las que 240 corresponden al cultivo de planta ornamental, 95 a flor cortada y cinco hectáreas al de esquejes y planteles, según anunció ayer el vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales.

El 60% de la producción se destina a la exportación y el 40% restante al mercado local, aunque estos porcentajes varían según se trate de un subsector u otro.

El Cabildo, junto a la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan) y Cajasiete, han lanzado la campaña "Pon flores y plantas de Tenerife en tu vida" coincidiendo con la celebración el próximo domingo, día 7 de mayo, del Día de la Madre.

Morales dijo que "esta iniciativa pretende diferenciar el producto local del foráneo y, a su vez, poner en valor las cualidades de las flores y plantas canarias para que sean fácilmente reconocibles por el consumidor con la idea de concienciarlo también de la riqueza que genera este producto".

Mientras, el presidente de Asocan, Juan Daniel Marichal, incidió en la importancia de crear una "marca propia" que diferencie el producto a la vez que ha resaltado la frescura del producto local, que va directamente desde la explotación al punto de venta. "Confiamos en el éxito de esta tercera edición de la campaña después de los buenos resultados de años anteriores", señaló.