La sala García Sanabria del Ayuntamiento de Santa Cruz albergó ayer todo un deja vu, protagonizado por miembros de la Plataforma de Afectados por las Antenas de Telefonía Móvil de Canarias (Planmocan) y representantes de los grupos municipales de PSOE, IU y Sí se Puede. Un acto casi idéntico al anterior al último pleno del año pasado en el que repitieron argumentos: instar al gobierno municipal a cumplir la sentencia del TSJC -de julio de 2016- y desmantelar la antena de la calle Bellotero, en El Sobradillo; iniciar la retirada de otras 21 con licencia en precario e impulsar el Plan Especial de Telecomunicaciones y Antenas frenado por la Cotmac a falta de los informes de impacto ambiental.

Más elementos ya vistos en el atrezo. De la mucha gente, sobre todo personas mayores, algo habitual desde 2007 en esta lucha, a la gran pancarta que presidía la mesa o el plano de atrás. En este último, Manuel Díaz -portavoz con Antonio Porras y la eterna luchadora Montse Conde- situó los 142 casos de fallecidos, más cientos de afectados (algunos recientes) en el entorno de las antenas de las calles Bellotero, Caléndula o Petiazul, estas dos retiradas, pero que "siguen dejando su rastro".

Mociones, preguntas, intervenciones en el pleno y protestas se han recrudecido este mandato por "la dejadez" de la Gerencia de Urbanismo. Y "la poca atención" de un alcalde al que apelaron de nuevo para "buscar una solución".

Planmocan acudirá el viernes, día de pleno, a la puerta de la Casa de los Dragos para hacer ruido. Un rito similar al del primer viernes de cada mes, cuando se reúnen en el local de la AV 7 Islas. Incansables "hasta que nos hagan caso".

El ayuntamiento, pendiente del juzgado

El edil de Urbanismo, Carlos Garcinuño, aseguró ayer que el consistorio "informó" a la plataforma, tanto del Plan Especial de Telecomunicaciones como de la ejecución de la sentencia de las antenas de la calle Bellotero, en una reunión que tuvo lugar hace dos semanas. Con respecto a las antenas, indicó que las operadoras "han estirado" el procedimiento legal, que el ayuntamiento "tiene que cumplir", e informó de que han trasladado al juzgado el rechazo al recurso de reposición. Ahora, si las empresas no cumplen con el desmontaje de las antenas en el periodo de ejecución voluntaria, lo hará el consistorio a través de un procedimiento de ejecución subsidiaria.