Las Fiestas de Mayo, que arrancan mañana con el pregón del exdirectivo bancario Andrés Orozco, tendrán a los cantantes Tamara y Blas Cantó -reciente ganador del programa "Tu cara me suena"- como estrellas de las galas de elección de la reina adulta e infantil, respectivamente, actos que se celebrarán los días 28 y 29 de abril en la plaza de La Candelaria y que dirigirá Miguel Delgado.

El alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, presentó ayer los detalles de la programación, en una rueda de prensa en la que también estuvieron los ediles de Promoción Económica, Deportes y Cultura, Alfonso Cabello, Verónica Meseguer y José Carlos Acha, respectivamente.

El regidor destacó el carácter "tradicional" de los actos, algunos de los cuales forman parte de la vida de los chicharreros, como Los Gorgoritos, y destacó la "variedad e intensidad" de la oferta de ocio de la ciudad durante el mes de mayo, "en la que habrá mucho que ver y muchas cosas que hacer".

En la misma línea, agradeció el trabajo de las diferentes áreas municipales que participan en la organización, así como la contribución de otras administraciones, como el Cabildo o el Gobierno canario.

Bermúdez aseguró que el carácter tradicional de los festejos se manifiesta en la portada del programa, que recoge una imagen de las antiguas fincas de plataneras existentes en los distritos de Ofra-Costa Sur y Salud-La Salle.

Por su parte, Alfonso Cabello destacó la organización de iniciativas de carácter comercial como "Vive La Rambla", el 3 de mayo, o el "Ven a Santa Cruz", el 7, que se vincularán a las tradiciones propias de la celebración del aniversario de la fundación de la ciudad.

Mientras, José Carlos Acha recordó que las Fiestas de Mayo recuperan el espíritu agrícola, pescador y artesano de Santa Cruz y detalló algunas de las iniciativas relacionadas con su departamento, como la primera edición de una exposición de vestimentas tradicionales, en el Centro de Arte de La Recova.

Verónica Meseguer enumeró las actividades deportivas incluidas en el programa, entre las que destacó la celebración de la milla chicharrera, boxeo y exhibiciones de deportes autóctonos, que incluyen una luchada entre los clubes Los Campitos y Guamasa.

Programa de las fiestas

26 de abril, 20:00 h: lectura del pregón en la Fuente de Los Cisnes del García Sanabria.

28 de abril, 21:00 h.: elección de la reina adulta. Además de Tamara, actuará Benito Cabrera.

29 de abril, 20:30h.: elección de la reina infantil.

30 abril, 17:00h.: inauguración de la XLI Exposición Regional de Flores, Plantas y Artesanía. Permanecerá hasta el día 7.

1 de mayo, 12:00h.: paseo romero de Tíncer.

2 de mayo, 20:00 h.: tradicional ofrenda a la Patrona de Canarias en la plaza de La Candelaria. Luego, baile de magos.

3 de mayo, 9:00 h.: concurso de cruces y flores naturales. También "Vive la Rambla".

6 de mayo, 20:30h.: certamen internacional de tunas.

30 de mayo, 12:00 h.: celebración del Día de las Tradiciones, coincidiendo con el Día de canarias. Por la tarde, concierto de Los Sabandeños.