A sus 39 años de edad, Jose Cortés, más conocido en el mundo del Carnaval como "El Pirata", ha decidido cerrar el ciclo en la murga infantil Los Rebeldes, que fundara su padre, Paco Cortés, en 1970. Este carismático murguero, que incluso llegó a dirigir las adultas Chinchosos y luego Zeta Zetas, militó durante 37 años en la formación decana de la cantera del Carnaval.

"Aquí llegó mi final", asegura en referencia a su continuidad en Rebeldes, argumentando que en esa murga infantil "ya no soy feliz ni tengo esa ilusión".

Sobre su continuidad en las murgas infantiles, admite que le gustaría afrontar otro proyecto, pero frente a ese sueño se impone la realidad de que no tiene local y, lo que es peor y lo condiciona más, el Organismo Autónomo de Fiestas solo concede el 20% de la contratación a los grupos noveles.

Los impedimentos burocráticos son el único obstáculo de un proyecto al que muchos asocian a Jose "El Pirata", Los Redoblones. Pero él lo niega, aunque con desconsuelo. Con solo dos años de edad, "El Pirata" ya salió como mascota en Rebeldes y luego como componente hasta 1996. Empezó de director en 1996 -no salió en 1999- y continuó hasta 2013, cuando cedió el testigo a Tati Arias (que también cierra su paso en las infantiles). "El Pirata" se mantuvo en su "cajita de música", supervisando y montando todo.

"Salir por salir eso no va en mí; yo salgo para ir a ganar", explica cuando se lamenta por las limitaciones económicas y convencido de que tiene equipo para hacer un buen papel. Pero para El Pirata la murga es disfraz y repertorio.

Desde que asumiera la dirección, Jose Cortés consiguió en el apartado de Interpretación con Rebeldes cinco primeros, tres segundos, otros tantos terceros, dos accésits y cuatro criticones, así como dos menciones a la interpretación escénica.