El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Deportes (OAD) y con la colaboración de la Fundación Cepsa, ha iniciado hoy una campaña de exhibiciones por los colegios del municipio para divulgar, entre los más pequeños, disciplinas tradicionales como la lucha canaria, el garrote, el juego del palo y el tolete canario.

Esta iniciativa, que cumple su segunda edición, llegará a casi 7.000 escolares de 36 colegios de educación Infantil y Primaria del municipio dentro del proyecto denominado Escuela de Deportes Autóctonos Santa Cruz-Fundación Cepsa.

El proyecto fue presentado en el CEIP García Escámez, en donde se celebró también una exhibición de estas disciplinas deportivas ante unos 300 alumnos, a cargo los distintos colectivos que llevan a cabo su labor en cada una de ellas.

Estos colectivos son el CL Campitos (lucha canaria), el Club Escuela Acosta de Los Campitos (juego del palo), la Federación de Lucha del Garrote y la Escuela de Artes Marciales Achinech (tolete canario).

En el acto estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, la concejala de Deportes, Verónica Meseguer, el director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, y la directora del centro escolar, Isabel Talavera.

El regidor municipal hizo hincapié en la "labor divulgativa que persigue esta iniciativa para que no se pierdan nuestras tradiciones vinculadas a los deportes autóctonos que, por desgracia, no cuentan con la fuerza suficiente para llegar a los más pequeños a través de los medios de comunicación frente a otras disciplinas que sí son mayoritarias en cuanto a comunicación.

Meseguer aseguró que esta segunda edición del proyecto "pretende ir más allá del paso que dimos en el pasado curso escolar con la realización de exhibiciones, entre abril y diciembre, en todos aquellos centros escolares de Santa Cruz que lo soliciten.

Fernández-Sabugo argumentó que los deportes, en general, "transmiten una serie de valores muy importantes a estas edades para quienes los practican y, en el caso de los que tienen raíces canarias, son más profundas por la nobleza que promulgan tanto para los deportistas como para los espectadores que acuden a verlos".

La última parte de la exhibición en los colegios es eminentemente participativa, ya que el alumnado podrá interactuar con los representantes de cada disciplina deportiva para desarrollar las reglas, técnicas y mañas que les han descrito durante la parte teórica.

Para concluir, los pequeños recibirán orientación sobre dónde pueden dirigirse para continuar practicando estos deportes bajo la supervisión e indicaciones de los profesionales que han realizado la demostración.

De igual manera, y para facilitar la labor promocional y divulgativa de este proyecto, se realizarán exhibiciones en reuniones multitudinarias, como las próximas Fiestas de Mayo, con el objetivo de reforzar la visibilidad de los colectivos que imparten estos deportes autóctonos.