"A partir de este momento ya tienen los nombres por si nos pasara algo. No puede suceder ya más que antes de comenzar el reparto, los alimentos se descongelen por tener que esperar a la escolta de la policía". Así se expresó ayer Nelson Concepción, presidente de la ONG Sonrisas del Suroeste, durante una rueda de prensa para "lavar nuestra imagen" que ofreció en el Parque La Granja -el ayuntamiento dio facilidades aunque negó el permiso para la sala García Sanabria- y en la que estuvo arropado por una veintena de voluntarios.

Anunció en este foro "la presentación hoy (por ayer) de una denuncia, que derivará en querella", contra Manuel Dorta, de la Plataforma 29-E, y Eloy Cuadra, de la Plataforma por la Dignidad "por injurias", según él vertidas en una rueda de prensa celebrada el pasado 28 de febrero cuando desvelaron supuestas "irregularidades" en el reparto de alimentos.

Un emocionado Concepción mostró documentos oficiales de apoyo de instituciones y administraciones con las que la entidad -registrada en el Cabildo en 2015- colabora. Del Centro de Madres solteras al Rastrillo de Vallehermoso (La Gomera) o el Ayuntamiento de Güímar, uno de los cuatro, junto a Santa Cruz, La Laguna y Tacoronte, con los que trabaja Sonrisas de Suroeste.

Valoró "el respaldo con su firma de 1.695 personas, usuarios y voluntarios". Recalcó que "ni somos okupas ni llegales" y agradeció su ayuda a colectivos vecinales de Santa María del Mar -Ciudad Satélite y Alisios-, porque "sin ellos no hubiéramos seguido".

Reconoció que "me equivoqué al usar la palabra obligación en una circular y pido disculpas. Pero ni entregamos alimentos caducados ni hemos tratado de manera vejatoria a nadie. Ni a los voluntarios, que acaban de descargar con su esfuerzo una partida del FEGA de 36.000 kilos, ni a los usuarios (338 familias). Tampoco se dan las citas por wasap ni hemos enviado a pedir a los supermercados. Era tan sencillo como acercase a comprobar nuestra actividad real. No llevarse, como algunos partidos políticos, por redes sociales, el boca a boca o como hoy mismo (ayer) la recogida de firmas en la puerta de un colegio".

"Me apena la utilización de personas necesitadas para usarnos como cabeza de turco para ir contra el alcalde, algunos concejales o el Banco de Alimentos".

Tania y Eliana, coordinadoras de Sonrisas, expresaron su "asombro ante lo sucedido" y su "experiencia positiva y solidaria" en la ONG, que es "una gran familia".