No fue un operativo cualquiera y por eso, otra vez, se contó con la ayuda desinteresada de los militares. La ONG Sonrisas Canarias, con sede en Valleseco y que preside Luis Febles, recibió ayer 51.000 kilogramos de mercancías no perecederas procedentes de la tercera fase de 2016 del Fondo Español de Garantía Salarial (FEGA), entre ellos 22.000 litros de leche, que serán repartidos a partir de mañana entre las familias más necesitadas tanto de Santa Cruz como de otros municipios de la Isla.

El operativo comenzó a las 9:00 horas en el muelle de la capital, con un despliegue en el que participaron ocho camiones del Ejército, soldados y maquinaria de carga y descarga, además de voluntarios no solo de Sonrisas Canarias, sino también de otras ONG como Técnicos sin Fronteras, Centro de Adicciones San Miguel y llegados de otros puntos de Tenerife. La operación se prolongó durante buena parte de la mañana.

Ya por la tarde, la tarea se trasladó al "cuartel general" de Sonrisas Canarias en Valleseco. Allí tocó recolocar los alimentos, una tarea que no acabó hasta pasadas las 18:30 horas.

Esta es la sexta vez que la AALOG 81 del Ejército colabora con Sonrisas Canarias en la descarga de alimentos. La última se había producido el pasado mes de noviembre, coincidiendo con la segunda fase del FEGA. En aquella ocasión fueron 20.500 los kilos descargados.

Además de la leche, también se repartirán, a partir de mañana, 3.200 kilogramos de aceite, 4.700 de arroz, 2.500 de conservas de atún, 3.000 de frutas en conserva sin azúcar, 3.500 de galletas y 2.700 de pasta.

También, y como novedad en esta edición, se distribuirán 125 kilogramos de cereales infantiles, 120 de tarritos para niños y 300 de crema de verduras.

Según informó ayer Luis Febles, la entrega de comida se hará "por dos frentes", uno para las personas que esperan por leche desde el pasado 23 de marzo, y otro, por la puerta principal, para el resto de familias necesitadas.

Sonrisas Canarias aprovechó el acto de ayer para reconocer el trabajo desinteresado de la AALOG 81 con la entrega de una placa al teniente coronel que estuvo al mando de la operación.