"Una sola alegación con varios puntos y la oposición a cinco de los siete ejes del documento. Estamos de acuerdo con el paseo peatonal -la opción sería llevarlo hasta el pueblo de San Andrés- y el parque urbano, pero no con el hotel ni con los aparcamientos tal y como están diseñados, además de proponer que se mantenga la Cofradía de Pescadores". Así se manifestó ayer José Ángel Martín, portavoz del grupo municipal socialista, durante la presentación de las alegaciones del PSOE al Plan Especial de Ordenación del Frente de la Playa de Las Teresitas.

Martín insistió en "la oportunidad de establecer un gran consenso" respecto al diseño y apeló al mandato anterior "cuando abrimos el proceso de participación ciudadana La playa que queremos". Glosó "la conflictividad social y jurídica" que ha rodeado durante medio siglo a ese ámbito con una decena de causas judiciales.

Sobre la titularidad de los terrenos, el PSOE propone, hasta resolverse los pleitos judiciales, "dejar sin ordenación aquellos espacios de la playa susceptibles de aprovechamientos urbanísticos". Entre ellos, la parcela hotelera.

El PSOE se opone al edificio de aparcamientos bajo rasante previsto en la cabecera de la playa, donde hoy está el mamotreto, "por el impacto ambiental, el corte entre pueblo y playa, así como la privatización y el coste de 12 millones de euros". La alternativa pasa por ubicar los 350 aparcamientos previstos en la explanada del Infobox y donde está el mamotreto dejar espacio a una plaza y apeadero para transporte.

El PSOE rechaza un hotel de ocho plantas, que crearía un gran impacto visual. Plantea paralizar la obra hasta resolver "si la propiedad es privada o pública, y en este caso del Ayuntamiento de Santa Cruz o del Ministerio de Defensa. Luego se haría un estudio de detalle para vincular lo que se construya al deporte y al Parque Rural de Anaga".

Por último, Martín pretende mantener la Cofradía y ubicar en los locales propuestos para uso comercial bajo el Parque Urbano espacios pesquero-deportivos.

IUC ha presentado ocho alegaciones al Plan Especial de Las Teresitas. Entre ellas, "someter a estudio una solución a los atascos de tráfico entre abril y septiembre, que no conlleve nuevas infraestructuras". Propone "habilitar un carril en cada sentido, en la autovía de San Andrés, para uso exclusivo de guaguas y residentes en Anaga durante ese periodo". Los otros puntos son renunciar a construir el edificio previsto en la zona del mamotreto; rebajar las alturas del hotel para que no se vea desde la playa; no vender en ningún caso la parcela hotelera; garantizar la Cofradía y el Club Antequera lo más cerca del emplazamiento actual; abordar la reconstrucción del Castillo; un estudio económico sobre la oferta de restauración y vincular la ejecución del Plan Especial a la construcción de las instalaciones de depuración de aguas previstas.

SsP pide nulidad

Sí se Puede llevará al pleno del día 31 "la nulidad del Plan Especial de Las Teresitas por estar basado en el falso hecho de la propiedad municipal del frente de playa". La moción se refiere al cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que en 2007 anuló la compraventa de 2001. Plantea tres medidas: inscribir la nulidad del contrato de compraventa en el Catastro, Registro de la Propiedad e Inventario municipal de Bienes Inmuebles; iniciar los trámites para el cobro del IBI de los últimos cuatro años y cualquier otro tributo exigible a ILT, y revisar el documento aprobado inicialmente del Plan Especial para elaborar "uno nuevo que parta del hecho indubitado de la propiedad privada de las once parcelas del frente".