"No había motivos para las manifestaciones dentro de Santa Cruz. La mayoría del sector no estaba de acuerdo porque se estaba cumpliendo con el proceso selectivo de retirada de licencias y otras asociaciones ya trabajan con el tema de la tarifa". Así justifica el exlíder vecinal Juan Carlos Concepción el nacimiento de la Asociación de Autotaxis de Santa Cruz (Autasa), colectivo del que es fundador junto a otros cinco compañeros: Juan Antonio Reyes, Vanesa Laura Benítez, Marcos Antonio González, David González y Benjamín Rubén Martínez.

Curtido en el movimiento vecinal durante dieciocho años, Concepción avanza que quiere aplicar en el sector del taxi la "experiencia" adquirida en asociaciones como San Martín de Porres, Chamberí-Costa Sur y Fadisa (Federación de Distritos de Santa Cruz de Tenerife).

"En solo una semana hemos captado más de cien socios. Ahora convocaremos una asamblea en la que les daremos de alta y luego convocaremos elecciones, a las que no descarto presentarme como candidato a presidir la asociación", explica este taxista, con licencia propia desde hace dos años, pero con ocho de experiencia -seis de asalariado-. "Queremos que sea un proceso transparente", afirma.

"Para nosotros es importante trabajar con humildad, respeto y mucho diálogo, y colaboraremos con las administraciones a la hora de promover cualquier ley u ordenanza" que afecte al sector, avanza Juan Carlos Concepción, sobre las líneas de trabajo que se va a marcar Autasa.

En cualquier caso, precisa que el nuevo colectivo se fija como objetivos dos cuestiones "prioritarias": el IGIC y los seguros.

Sobre el primer punto, Concepción detalla que los profesionales del sector aspiran a que el pago del IGIC se adapte a los días que trabajan -20-22 días-, y no como ocurre hasta ahora, que no se tiene en cuenta cuándo se producen, por ejemplo, averías del vehículo o cese de actividad por enfermedad. "Al menos hasta que culmine la retirada de licencias", remarca. "Ahora mismo pagamos demasiados impuestos para lo que trabajamos", añade Concepción.

Para abordar este asunto, avanza este profesional del transporte de la capital, se está tramitando la documentación para solicitar una reunión con la consejera regional de Hacienda, Rosa Dávila, y, además, se pedirá una audiencia con el presidente canario, Fernando Clavijo.

En relación con el segundo aspecto, el cofundador de Autasa avanza que incidirán en negociar con las compañías de seguros para trata de rebajar los "desorbitados" precios que pagan ahora mismo, además de para evitar que existan "dificultades" para asegurar un vehículo autotaxi cuando, por las razones que sean, se tiene un accidente.

Según indica también Juan Carlos Concepción, los socios de Autasa se beneficiarán de cursos de inglés y alemán, además de descuentos en determinadas empresas de repuestos y de publicidad.

Ayuntamiento y taxistas se reúnen el 4 de abril

El área de Servicios Públicos ha convocado una reunión del sector del taxi para el próximo 4 de abril con el siguiente orden del día: informar sobre los avances en el procedimiento para el rescate de licencias; informar sobre los trámites a realizar en relación con las votaciones precisas para la constitución de la Mesa del Taxi; informar sobre el estado de tramitación de las subvenciones para adaptar taxis; e informar sobre la ampliación del cupo para vehículos de siete plazas.