"Serán días para los creyentes, pero también destinados a quienes no lo son y saben apreciar toda la riqueza histórica y cultural de una celebración que cada año va a más. En mi caso, como en el de muchos chicharreros, también es un marco de encuentro social en procesiones y misas o de vuelta al barrio junto a quienes no vemos durante todo el año". Son palabras del alcalde, José Manuel Bermúdez, ayer, durante el acto de presentación de la Semana Santa de la ciudad, en el que lo acompañaron los párrocos de las iglesias de María Auxiliadora - y vicario episcopal de Santa Cruz-, Juan Manuel Yanes, y de San Francisco de Asís, Jacinto Barrios.

La Virgen Dolorosa de la Amargura -talla de autor desconocido venerada precisamente en la hoy iglesia y antes convento de San Pedro Alcántara-, que data del siglo XVIII, ilustra la portada del programa, que este año contará con cuarenta actos religiosos a desarrollar desde el 5 de abril, cuando se leerá el pregón, al 16 del mismo mes, Domingo de Resurrección.

El pregón correrá a cargo de Sor Carmen Bonelli García, religiosa de La Asunción, congregación muy unida a la ciudad desde su labor educativa en el colegio ubicado en el Parque Viera y Clavijo a la social en el barrio de La Alegría. La religiosa hablará sobre "La mujer en la Historia de la Salvación" en un recorrido por la aportación e influencia de todas ellas, desde el Antiguo Testamento hasta la figura de María.

El alcalde manifestó que "Santa Cruz encara estas fechas con respeto al hecho religioso y admiración hacia su dimensión cultural y etnográfica, pues pone en valor gran parte del importante patrimonio histórico que representan las imágenes". Y agradeció "la labor que desarrollan las parroquias y entidades ligadas a la Iglesia como Cáritas por los necesitados".

El programa aparece detallado en un manual de 80 páginas, que podrá consultarse en la web municipal, prologado por el Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, y el alcalde. Un total de 5.000 ejemplares de este programa serán entregados gratuitamente este fin de semana en las parroquias de la ciudad. Además del texto íntegro del pregón, contiene dos trabajos de alto valor histórico y cultural a cargo del arquitecto Sebastián Matías Delgado, "De Dolorosas, Artistas y Retablos", y Ana María Díaz, doctora en Historia del Arte, sobre el Cristo de Cejas Zaldívar que se conserva en la Real Academia Canaria de Bellas Artes, de la que ambos autores son miembros.

Yanes valoró ambos trabajos de investigación, mientras Jacinto Barrios remarcó "el honor que supone acoger el pregón de Semana Santa y que una imagen que se venera en el templo sea portada del programa".

Barrios explicó que tanto la parroquia como el antiguo Convento de San Pedro Alcántara surgieron bajo la advocación de la Virgen de la Soledad "y de ahí el arraigo de la Dolorosa entre nosotros".

Un amplio programa de procesiones

El Viernes de Dolores, 7 de abril, comienza la Semana Santa con procesiones en La Concepción y San Andrés. El Domingo de Ramos se celebrará con siete matinales por distintos puntos. El Lunes Santo procesionarán el Señor Atado a la Columna; el Señor de la Humildad y la Paciencia y el Señor de la Oración en el Huerto. El Martes Santo es el gran día del Señor de Santa Cruz, el de las Tribulaciones. El Miércoles Santo, desde la ermita de la Candelaria de La Salud, procesión del Nazareno. Y la del Encuentro, con salida de La Concepción de Jesús Nazareno y de San Francisco de la Virgen de la Amargura y San Juan Evangelista. Para el Jueves Santo están previstas procesiones del Cristo de la Buena Muerte, la Virgen de la Amargura, el Crucificado, San Juan y la Verónica y la Esperanza Macarena. El Viernes Santo, día 14 (de la República), el Crucificado y La Dolorosa; Vía Crucis; Cristo del Buen Viaje; Cristo de la Paz; Nazareno; Virgen de las Angustias (o de los republicanos); Señor del Perdón; Santo Entierro; Procesión Magna; del Silencio; del Retiro; de la Virgen de los Dolores y de la Virgen de la Soledad. El Domingo de Resurrección, la del Resucitado, con el Santísimo Sacramento.