La accesibilidad, y en concreto las políticas más o menos acertadas para solucionar su ausencia en el distrito, centrará hoy parte del debate del tagoror de Salud-La Salle (18:00, Parque La Granja). Los vocales del PSOE, "a raíz de las quejas de colectivos y vecinos relacionadas con defectos de ejecución y rotura de instalaciones", preguntarán por "el calendario de actuaciones en rebajes de aceras en la zona con personal proporcionado por el convenio con el Servicio Canario de Empleo (SCE)".

El socialista Eduardo Medina cuestionará por "criterios y prioridades", así como "calendario y puntos de actuación"; la "coordinación con otras áreas"; la "supervisión de las cuadrillas"; el "levantamiento previo, si existe, de aceras, calzadas y pavimento", y "el estudio o plan de seguridad".

Medina aporta documentos gráficos que en buena medida coinciden con la queja del colectivo Queremos Movernos. Este último, en una denuncia pública sobre la zona -junto a otra sobre una papelera no adaptada e instalada recientemente en la plaza del Chicharro- valora: "En un paso de peatones de la avenida San Sebastián, simplemente no hicieron rebaje. Rompieron la acera, pusieron la banda de seguridad en el bordillo y la de encaminamiento hasta la fachada. Hasta ahí todo perfecto, pero no rebajaron la acera. Una auténtica chapuza".

El concejal de Accesibilidad, Carlos Correa, respondió en Twitter en el sentido de que habían encontrado un problema y por eso no pudieron culminar el rebaje. Y negó lo de chapuza.

El colectivo. a su vez, apostilla que "corrieron a quitar las bandas, que, de no habernos quejado ahí, seguirían. Mantenemos lo de que fue una chapuza".

Lo mismo ocurre, según Queremos Movernos, con "otro rebaje de acera en el que se encontraron con una boca de riego en la confluencia de las calles Rafael Hardisson Spou y Rafael y San Roque, cerca de La Recova. Llamaron a operarios de Emmasa que trabajaban en la zona y dejaron la boca de riego en posición horizontal en un lugar que va a ser inclinado. ¿Como lo arreglaron? Con ondulaciones. Es decir, fueron haciendo subidas y bajadas para que la gente se mate antes. Estaban tan entretenidos con la boca de riego que los trabajadores se olvidaron de poner la mitad de la banda de seguridad. Los operarios tuvieron, incluso, que doblarle las esquinas a la tapa para poder ajustarla".

En el tagoror de mañana, además, la vocal socialista Betsabé de León propondrá dotar de bancos y barandillas para la calle Granadilla y corregir el exceso de inclinación de las de la calle Río Segre frente a la iglesia de Santiago Apóstol de Salud Alto. Además, planteara qué hacer con una serie de quioscos cerrados en la zona.

Por su parte, Eduardo Medina solicitará una rehabilitación integral de la avenida San Sebastián desde un punto de vista de seguridad y mejora para la actividad comercial en la zona.