"Todas las imágenes se han tomado desde la playa y no desde el pueblo. Eso ha impedido apreciar el excesivo impacto visual de la parcela hotelera. En un margen de 4 a 12 plantas se ha optado por ocho y cuatro serían más que suficiente". Así se manifestó ayer Enrique Rosales, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, al registrar en la Gerencia de Urbanismo las 19 alegaciones -divididas en diez grandes bloques- de la formación naranja al Plan Especial de la playa de Las Teresitas.

"Las propuestas de Ciudadanos resuelven todos los errores del actual proyecto", valoró Rosales, quien junto a la edil de C''s, Evelyn Alonso, presentó ayer el documento. Todo en medio de la intervención de una vigilante de seguridad que reclamaba un "permiso" para trabajar que no se supo muy bien de dónde debía partir ante concejales y medios informativos acreditados. Habría que pedir el mismo celo cuando las convocatorias partan del número 40 de la avenida Tres de Mayo.

El texto de las alegaciones de Ciudadanos está "muy consensuado con los vecinos". Rosales insistió en "la falta de transparencia del Plan" y en que "contiene algunos errores graves a subsanar".

Entre las alegaciones, el edil de C''s destacó "la inclusión de un centro cultural que promocione y difunda la historia de San Andrés, incluido su pasado marinero y pescador; el inicio del expediente para declarar BIC el cementerio; la ubicación final de la cofradía de pescadores y un nuevo diseño de la relación entre pueblo y playa".

Sobre el tráfico y la movilidad, Rosales cree que "las restricciones y disminución de las infraestructuras viarias generan serias dudas sobre la solución a los atascos y colapsos". Propuso "un plan de mejora del transporte público, sin un tranvía que despierta rechazo". También resaltó que "el estudio económico debe garantizar la financiación para evitar gastos imprevistos que repercutan en las arcas municipales". Finalmente, Ciudadanos insta a "ratificar el Plan mediante un proceso de participación ciudadana".

La Comisión Vecinal que defiende las 20 alegaciones de quince colectivos de San Andrés, El Suculum e Igueste ha mantenido un primer contacto con los concejales de Urbanismo y Obras para exponer sus planteamientos.