Es un grito desesperado ante lo que considera una injusticia. Javier Vera León, un joven de Salud Alto que cuida a su abuelo dependiente, critica las dificultades que se ha encontrado para que el área de Atención Social le conceda una ayuda económica que permita adquirir una silla de baño para su abuelo. El coste total, unos 350 euros.

Diagnosticado de párkinson desde 2013, con una discapacidad indefinida desde 2016 y dependiente en grado 3, Luis León Darias -el abuelo de 88 años- apenas puede moverse, por lo que el utensilio de baño es imprescindible para que su higiene diaria no suponga un peligro. De ahí la urgencia de la demanda, que, sin embargo, se ha topado con la Administración.

Según relata Javier, la ayuda fue solicitada el pasado 27 de septiembre, pero todavía no se ha resuelto por distintos asuntos burocráticos. El último, el 5 de enero, porque la factura que debió presentar como presupuesto, y que una ortopedia le dio "como favor", no llevaba la dirección de su casa. Desde ese día hasta ayer, nadie del área de Atención Social se ha vuelto a poner en contacto con él.

No obstante, no son estas las únicas dificultades que se ha encontrado Javier, único cuidador de su abuelo. También las ha tenido al solicitar otras dos ayudas, la del logopeda y la del fisioterapeuta.

En el primer caso, y gracias a un favor, ha logrado anticipar el pago del servicio, que luego será abonado por el IMAS.

En el segundo, sin embargo, no ha sido posible, y la profesional que atiende a Luis, Davinia Pérez, no ha emitido las facturas necesarias para justificar el gasto al no haber cobrado. Por eso, no descarta reducir el tiempo de atención si esta situación se prolonga, "lo que irá en detrimento de la salud de mi abuelo", advierte Javier.

En una respuesta remitida a varios grupos de la oposición, el concejal de Atención Social, Óscar García, asegura que la solicitud de la silla adaptada de baño "ya ha sido gestionada por el Programa de Discapacidad y que se encuentra en Fiscalización (entró el 1 de marzo) para proceder al pago de la ayuda". "En unos días, si no hay objeción de la Intervención Delegada, esta persona tendrá la prestación", aclara.

Respecto a las solicitudes de prestaciones para Logopedia y Fisioterapia, García informa de que se está "subsanando" un error en la factura de Logopedia (respecto a la dirección) y no se han presentado aún las facturas de la Fisioterapia.

Y avanza al respecto que las nuevas bases aprobadas evitarán el prepago de los servicios, que aún afecta a las solicitudes formalizadas hasta septiembre de 2016.

"Estas prestaciones están en el listado de ayudas solicitadas con los números 222 y 223. En estos momentos se está trabajando en la ayuda número 138", puntualiza.