"Algunos han pedido autorización para poder cobrar la nueva tarifa desde ya pero no les han respondido desde la administración porque es preceptivo e imprescindible adaptar el taxímetro y eso requiere un trabajo técnico que tardará días". Así valoraba ayer un portavoz del sector del taxi capitalino la publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de la orden que aprueba la modificación de las tarifas para su aplicación en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, medida que entrará definitivamente en vigor a partir de hoy.

Sin embargo, no será todavía posible aplicar esa nueva tarifa por parte de los profesionales del sector porque antes deberán adaptar los taxímetros. Fuentes de los colectivos representativos de los taxistas chicharreros apuntaban ayer que esperan que "todos o la gran mayoría de los vehículos ya lo tengan instalado el próximo lunes".

Esta medida, acordada por el Consistorio con la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias y la representación del sector a principios del pasado mes de febrero -tras varias reuniones anteriores-, supone la equiparación de la tarifa urbana con la interurbana, con lo que la bajada de bandera pasaría de los 2,35 euros de la actualidad a 3,15 euros.

Esto supone que en un recorrido medio de dos kilómetros, dentro de la zona urbana, el incremento medio estará sobre los veinte céntimos de euro.

Los profesionales habrán de acudir a las ITV para adaptar el taxímetro durante marzo. Desean que se haga realidad antes de fin de mes porque -aseguran- "esperábamos este día y era demasiado el retraso tras el acuerdo".

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, remarcó ayer que "la diferencia más notoria para los usuarios serán esos pocos céntimos pero se equipara a los profesionales de Santa Cruz con los del resto de la isla y supone un paso más hacia la competitividad del sector".

"Seguimos cumpliendo progresivamente la hoja de ruta marcada, junto a la uniformidad y el rescate de licencias, trámite para el que hemos consignado este año dos millones de euros, un compromiso que se mantendrá en 2018 y supone duplicar la cantidad de 2016", concluyó Arteaga.