El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha anunciado hoy que bonificará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los propietarios de viviendas que acrediten escasez de recursos económicos y estén en situación de exclusión social, bajo determinadas condiciones.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, acompañado del concejal de hacienda, Juan José Martínez, y de la concejal de vivienda, Carmen Delia Alberto, explicó que la medida beneficiará a unas 1.100 personas y supondrá un gasto de 200.000 euros anuales.

Los beneficiarios de esta ayuda tienen que ser ya perceptores de prestaciones económicas de asistencia social (PEAS), ser propietarios de una única vivienda que constituya su residencia habitual y que el valor catastral del inmueble sea inferior a 50.000 euros.

Juan José Martínez anunció además que precisamente el pleno municipal previsto para mañana aprobará previsiblemente la modificación de la ordenanza fiscal del IBI, así como la del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía.

En ambos caso, se trata de rebajar la fiscalidad por un importe total anual de un millón de euros.

En el caso de la plusvalía, se va a incrementar la bonificación actual del 25% al 50% para descendientes, ascendientes y cónyuges, lo que supone 653.000 euros.

En cuanto al IBI, se aumenta la bonificación del 25% al 40% por un periodo de seis años por la instalación de paneles solares, si bien la menor recaudación para el Ayuntamiento se compensa con el incremento experimentado por la revisión catastral.

Respecto a la plusvalía, el alcalde indicó que el Ayuntamiento está estudiando el impacto de la sentencia del Tribunal Supremo, de momento aplicable solo a Guipúzcoa, que exime del pago cuando la operación de la venta de una vivienda haya resultado en pérdidas.

Cualquier cambio fiscal en esa línea se decidirá en el seno de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), dentro del marco de las directrices que en su caso marque el Estado, de modo que el Ayuntamiento no actuará por su cuenta, explicó el alcalde.