La Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Santa Cruz, dirigida por José Alberto Díaz Estébanez, ha optado por acudir a los tribunales con el fin de "dar una mera garantía jurídica" a los condenados del mamotreto. El concejal asegura que este recurso no ralentizará el procedimiento para derribar el edificio de Las Teresitas. "No tiene ninguna repercusión en la demolición prevista, ni en los plazos ni en el tiempo", indica Díaz Estébanez.

Señala el edil que con este recurso ante el Juzgado de lo Contencioso número 1 intentan evitar que los condenados puedan alegar indefensión en algún punto del proceso judicial, lo que ahora queda "totalmente descartado". El ayuntamiento se dirige a los exconcejales condenados a penas de cárcel e inhabilitación -Manuel Parejo y Norberto Plasencia- y los extécnicos Loreto Ariz y Epifanio Gómez. Solo falta el exconcejal José Domínguez Pastor, no se sabe el motivo. Lo lógico, según Díaz Estébanez, es que repitan los argumentos ya planteados de insistir en que la orden de demolición y la convocatoria de concurso implicó que se vulneraran sus derechos.

Díaz-Estébanez asegura que no entran a defender estos argumentos y razona su emplazamiento ante los juzgados en que la impugnación puede afectar a una pluralidad de interesados "al tratarse de un acto subsumible". Igualmente se dan nueve días para la personación de los condenados.