Los colectivos críticos del taxi en la capital y el concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, abordarán hoy en una reunión la situación que atraviesa el sector, con varios frentes abiertos.

A la cita con Arteaga acudirán las cinco asociaciones que han convocado las últimas manifestaciones, esto es, Élite Taxi Tenerife, UTAT, Radio Taxi Santa María, Radio Taxi San Pedro y Taxi Driver.

Hace unas semanas el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, se había reunido con representantes de las asociaciones que no habían secundado las protestas: Radio Taxi Isla de Tenerife, Cooperativa Hogar del Taxista, Radio Taxi San Marcos y Taxi Metropolitano de Tenerife.

En el último escrito remitido al consistorio, el pasado 2 de enero, los colectivos críticos habían recogido siete puntos, sobre los que girará la reunión de hoy.

Uno de ellos tiene que ver con la situación del sector: "Reconocimiento por parte de la corporación del estado de insostenibilidad de la explotación de nuestras licencias a partir de la implantación del tranvía".

En relación con este asunto, también solicitan los taxistas la elaboración de un "informe socioeconómico", realizado por una entidad independiente, a cargo del consistorio y del Cabildo, "que cuantifique el alcance del perjuicio causado al colectivo en los últimos diez años".

Del mismo modo, piden que se someta a referéndum entre el colectivo si está conforme con la uniformidad y los días de descanso obligatorio, "tal y como imponen desde el ayuntamiento".

Además, exigen que se establezcan medidas de apoyo y garantías a los afectados que por la insostenibilidad manifiesta de sus licencias se exponen a sufrir más perjuicios, "incluso la revocación de sus licencias a coste cero".

También abordan la problemática de la tarifa única, y piden que el consistorio demande "a quien corresponda" del Gobierno canario si finalmente es desestimada. Los otros dos puntos girarán, por un lado, en torno a la representatividad ponderada de las asociaciones mediante referéndum, y, por otro, en la solicitud de "transparencia" en los expedientes y procedimientos de "traspasos, revocaciones y anulaciones".

Hoy, la uniformidad

Hoy entra en vigor la obligatoriedad de la uniformidad para el sector del taxi en la capital, y lo hace tras las dudas mostradas hace algunos días por algunos profesionales, que se quejaron de que esta medida había sido aprobada sin mayoría. La vestimenta acordada y que deberán usar desde hoy está compuesta por polo o camisa azul celeste, pantalón o falda de color negro o azul oscuro y zapatos negros cerrados.

Los colectivos críticos han vuelto a solicitar permiso para manifestarse el viernes 10 de febrero, en la misma ruta que ya fue prohibida hace algunos días por la Subdelegación del Gobierno, al entender que podía generar un problema grave para el tráfico.