El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín, ha emplazado hoy al alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), a que aclare si va a ejecutar la sentencia de demolición del mamotreto, ante las sospechas de que se quiere salvar a través del plan especial de la playa de Las Teresitas.

El conocido como mamotreto es un aparcamiento en la playa de Las Teresitas, ilegalizado por la justicia, a medio construir y pendiente de demolición. Pero, según el PSOE, el concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, ha pedido un informe para ver si se puede compatibilizar la estructura del mamotreto con el nuevo aparcamiento previsto en el plan parcial.

El mamotreto "es ilegal e ilegalizable por sentencia judicial", subrayó José Ángel Martín en rueda de prensa, por lo que instó a Bermúdez a que aclare si está cumpliendo la sentencia o si el concejal de Urbanismo quiere evitar la demolición "deprisa y corriendo".

Martín denunció que en el plan especial se incluye un nuevo edificio de aparcamientos con 290 plazas que costará 12 millones de euros, un gasto "injustificable" que la ciudad no debe asumir en estos momentos, según el PSOE.

El plan especial de la playa de Las Teresitas fue aprobado en el consejo rector de la gerencia de urbanismo con el voto en contra del PSOE, a pesar de que "son más las cosas que nos unen que las que nos separan", según Martín, quien lamentó que el grupo de gobierno no haya intentado consensuarlo con los demás grupos políticos y con la ciudadanía.

"Lo que nos separa es un abismo", aclaró José Ángel Martín: además de discrepar con la construcción de un nuevo edificio de aparcamientos, el grupo socialista pide que se deje fuera del plan especial la parcela hotelera, con un valor de mercado de 60 millones de euros, hasta que se dicten las sentencias penal y civil sobre el caso de Las Teresitas en las que se aclare de quién es la propiedad.

Podría darse el caso de que los jueces determinen que el Ayuntamiento tenga que devolver la propiedad de la parcela hotelera a Inversiones Las Teresitas, lo que supondría indemnizaciones millonarias si antes se desarrolla urbanísticamente, alertó José Ángel Martín, y por eso pidió que se deje fuera del plan especial hasta que se conozca la decisión judicial.

También denunció que en todo caso el futuro hotel que se prevé en el plan especial tendrá un gran impacto paisajístico, ya que cinco plantas serán visibles desde la playa.

Otra de las discrepancias del PSOE con el plan especial de Las Teresitas es que no se da ninguna ubicación alternativa a la Cofradía de Pescadores, que desaparecerá de la playa.

Esas diferencias sobre el plan especial son "insalvables", pero el equipo de gobierno podría haber intentado un consenso, dijo José Ángel Martín.

El PSOE presentará alegaciones al plan especial en la fase de información pública, por lo que Martín hizo un llamamiento al acuerdo.