Las fuertes lluvias de febrero de 2010 originaron un enorme socavón en la urbanización Divina Pastora, en el entorno de la Vuelta de los Pájaros (Ofra), con la consiguiente alarma vecinal. Casi siete años después y tras varias soluciones más o menos provisionales, así como la lucha de los residentes en el entorno para lograr la rehabilitación, Dragados acomete en la actualidad los trabajos definitivos para culminar el encauzamiento del barranco de San Joaquín a la altura de la calle Pedro Suárez Hernández.

Hace unas semanas que puede apreciarse junto a la parada del tranvía de Conservatorio el característico mallado de las obras. Dentro del perímetro de seguridad que abarca se aprecia cada día la actividad propia de este tipo de actuaciones, tanto el ir y venir de trabajadores como la presencia de maquinaria pesada.

La Junta de Gobierno Local aprobaba en junio de 2016 el expediente para la contratación de las obras comprendidas dentro del proyecto técnico de terminación del encauzamiento del barranco de San Joaquín de acuerdo con las necesidades planteadas por los vecinos, y con el fin de evitar avenidas de agua.

El mismo órgano adjudicaba en octubre las obras a la empresa Dragados SA. La actuación permitirá la ubicación de un marco de hormigón armado de 2 x 2,5 metros en su interior, prolongando la canalización del barranco que transcurre bajo las calles Juan Martín y Rivas de Moreno hasta su conexión con la obra de paso existente bajo la calle Pedro Suárez Hernández. El presupuesto de adjudicación asciende a 320.344 euros.

El plazo de ejecución previsto era de cinco meses a partir de la formalización del contrato.

El concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz Estébanez, valoró: "Estimamos que las obras puedan quedar totalmente concluidas durante el primer trimestre de este año 2017".

Barranco del Hierro

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer el anuncio del Consejo Insular de Aguas sobre la formalización del contrato para la ejecución de las obras comprendidas en el tramo Glorieta de Ofra-calle Perdo Suárez del proyecto de canalización del barranco del Hierro. El presupuesto base de licitación era de 1.683.766 euros y el de adjudicación, a la empresa Traysesa, de 1.530.813. La formalización del contrato fue el pasado 23 de diciembre y el plazo de duración de los trabajos, 12 meses.