El Ayuntamiento de Santa Cruz ha requerido los servicios de asesoramiento de una empresa especializada en grafología en su empeño por erradicar los actos vandálicos que, a través de pintadas y grafitis, dañan la vía pública y el mobiliario urbano. Servicios Públicos y Seguridad Ciudadana trabajarán conjuntamente, en unión de la firma Orión, en una labor investigadora para determinar la identidad de todos los que realizan estas acciones y disminuir así el efecto sobre la ciudad y su patrimonio cultural e histórico.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, indica que la idea "es que esta empresa especializada elabore una base de datos, de manera que se pueda actuar por la vía penal contra todo aquel que contravenga las ordenanzas municipales". El edil agregó: "También solicitamos la colaboración ciudadana en aras de combatir a los que estropean Santa Cruz con este tipo de comportamientos incívicos. Los grafiteros tienen espacios en los que poder desarrollar su arte".

La concejal de Seguridad, Zaida González, considera lo más positivo "que la empresa va a aportarnos pruebas periciales que determinarán la autoría. Cada una deja una marca y la mezcla del trabajo policial y pericial va a suponer un gran avance en las detenciones y futuras condenas. Además de imputar la infracción correspondiente, se hará también con todas las que tengan esa huella en la ciudad".

Contrato con Urbaser

La continuidad del contrato a Urbaser para la prestación de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad hasta el 31 de octubre "ha cumplido todas las previsiones legales y cuenta con los informes favorables de la Intervención General y de la Dirección General de Hacienda municipales", según una nota remitida ayer por el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Santa Cruz. La Junta de Gobierno acordó el pasado 30 de diciembre dar continuidad al contrato con la empresa, de acuerdo con lo dispuesto en el pliego que rigió la contratación. El Consistorio adoptó esta medida -tal como hiciera también el 31 de marzo de 2016- en tanto culmina el procedimiento administrativo para una nueva adjudicación, cuyo expediente se ha iniciado ya. El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, explicó que la continuidad "tiene fundamento en la legislación aplicable y también en la reiterada jurisprudencia que existe".