Sería el sueño cumplido del fallecido líder vecinal de Añaza, Luis Celso García Guadalupe. La asociación que lleva su nombre ha sugerido la puesta en marcha de visitas guiadas para dar a conocer el patrimonio etnográfico del barrio, localizado principalmente en el Barranco del Muerto.

La idea ya fue expuesta en un debate que se celebró en la sala MAC de la capital, a comienzos de diciembre el año pasado, por parte del geógrafo de la Universidad de La Laguna (ULL) Juan Samuel.

Según la asociación que preside Samuel García, la puesta en marcha de esta iniciativa se podría aprovechar para contratar vecinos en situación de desempleo de esta zona del Suroeste de Santa Cruz.

"El barranco, una vez habilitado, podría ser el un lugar base de estudios y actividades alternativas para los alumnos de colegios e institutos, donde podrían enseñar la historia arqueológica y el respeto a su entorno", enfatiza el responsable de la asociación Luis Celso, quien remarca que el "tesoro" histórico y natural que alberga el barranco del Muerto es "poco conocido".

García indica que aprovechando la puesta en marcha de estas rutas guiadas se podrían crear las infraestructuras necesarias, que se mantendrían con los servicios educativos que se puedan generar.

El barranco del Muerto fue declarado Bien Interés Cultural (BIC) desde el año 2014, y en ello participó activamente la asociación de vecinos 8 de Marzo, que presidía en ese momento Luis Celso García.