Mil personajes y figurantes y diez carrozas inspiradas en distintas alegorías participarán en la cabalgata de los Reyes Magos en Santa Cruz de Tenerife interpretando distintos bailes y coreografías junto a miembros de las comparsas del Carnaval de la capital.

Los Reyes Magos viajarán en carrozas rodeadas por sus respectivos cortejos formados por emisarios, pajes y embajadores, mientras que los camellos serán los encargados de transportar los regalos para los niños de todo el municipio, ha informado hoy el Ayuntamiento en un comunicado.

Los pajes de los Reyes repartirán un total de 2.300 kilos de caramelos a lo largo del recorrido, todos ellos sin gluten y, además, otros 300 kilos de estas golosinas sin azúcar y también sin gluten entre sus componentes.

El Ayuntamiento ha previsto el vallado de las zonas en las que se congrega un mayor número de público y, además, habrá varias áreas con sillas para poder seguir el recorrido del desfile.

Los espectadores con movilidad reducida contarán con una zona reservada en la confluencia de las calles Méndez Núñez y Robayna, mientras que la localización de las cámaras de Televisión Canaria, que retransmitirá en directo la cabalgata, se ubicará en la calle Ramón y Cajal, a la altura de la plaza de Duggi.

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha coordinado un dispositivo de seguridad del que tomarán parte unos 200 efectivos, entre agentes policiales y miembros de Protección Civil, además de otros 70 voluntarios.

Desde el consistorio, se insiste en la necesidad de observar la lógica vigilancia y custodia de los menores por parte de sus tutores.

Las medidas de seguridad adoptadas por la organización deberán complementarse con el correcto comportamiento de los espectadores, a los que se les ruega expresamente que no utilicen artefactos que puedan molestar a los camellos con el fin de evitar incidentes y velar por la seguridad del público

La Policía Municipal será la encargada de abrir el desfile que dará comienzo a las 19 horas y que discurrirá desde la avenida de Bélgica hacia la plaza de la República Dominicana, avenida Asuncionistas, Ramón y Cajal, Galcerán y plaza de Weyler para continuar, posteriormente, por las calles Méndez Núñez, El Pilar, Villalba Hervás y La Marina.

El trayecto concluirá en la plaza de la Candelaria, donde los Reyes Magos realizarán el tradicional acto de adoración al Niño Jesús en el portal de Belén allí instalado.

Al igual que otros años, a medida que se realice el paso de la comitiva, operarios del servicio municipal de limpieza se encargarán de dejar en condiciones todas las calles incluidas en el recorrido, antes de que la Policía Local proceda a la reapertura del viario al tráfico rodado.

Por su parte, el Estadio Heliodoro Rodríguez López abrirá sus puertas a las 16 horas y una hora más tarde el recinto deportivo acogerá una ceremonia interactiva que, bajo la dirección de Javier Caraballero y titulada "La gran fiesta real", servirá de antesala a la llegada de los Reyes Magos.

Cerca de 600 bailarines y figurantes intervendrán en las coreografías ideadas para la ocasión.

El sonido de un helicóptero del Ejército anunciará la proximidad de Sus Majestades, que llegarán al estadio en coches descapotables y acompañados por sus respectivos séquitos de pajes y embajadores.

Una vez finalizado el espectáculo programado en el estadio, los Reyes saldrán del recinto para presidir la cabalgata que discurrirá por las calles de la ciudad, a partir de las 19 horas, acompañados de sus respectivos cortejos.