La sede central de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), en la santacrucera calle Robayna, cuenta desde hace unos días con el único desfibrilador existente en el eje Plaza Weyler-calle Castillo.

Esta acción emprendida por MAC se materializó tras la firma del convenio entre la mutua canaria y Atlantic, S.L.U., un acuerdo que persigue favorecer la cardioprotección y que fue suscrito por el director-gerente de MAC, Javier González Ortiz, y el gerente de Atlantic Emergency, S.L.U., Kevin García Pulido.

La muerte súbita se produce en cualquier edad, y el tiempo para actuar y salvar la vida del paciente se reduce un 10% con cada minuto que pasa, de ahí que sea crucial contar con un desfibrilador lo más cercano posible. La principal causa de esta muerte es una arritmia cardiaca llamada fibrilación ventricular, que provoca que el corazón deje de latir y si la víctima no recibe atención inmediata fallece al cabo de unos minutos.

Un sistema como el instalado en MAC, que cuenta con personal cualificado para hacer frente a este tipo de contingencias, supone una medida de tratamiento eficaz en estos casos y consiste en administrar al corazón una descarga eléctrica controlada con un dispositivo que se conoce como desfibrilador.